Empresarios señalan rezago en las obras del Fondo Metro

"En realidad el gran problema de Coahuila sigue siendo la deuda, el recurso en lugar de que se invierta en obra pública, se está metiendo a los intereses", señaló la CMIC.

Torreón, Coahuila

Empresarios laguneros señalan que predomina el rezago y la falta de transparencia en la ejecución de obras proyectadas con recursos metropolitanos.

"El problema es que se están iniciando muchas obras para la zona metro, pero quién sabe cuando se vayan a terminar. Nada más está el arranque, nosotros decimos que pareciera que se están arrancando para incluirlas en los informes de actividades, o se espera terminarlas antes de las elecciones del año que entra y decir que están trabajando", señaló Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

"En realidad el gran problema de Coahuila sigue siendo la deuda, el recurso en lugar de que se invierta en obra pública, se está metiendo a los intereses", CMIC.

Dijo que no se terminan las obras porque no se tienen los recursos, "está raro porque ese recurso ya está etiquetado".

Comentó que se tiene hablando del proyecto del Metrobús desde la conformación del fondo metropolitano, pero el único avance que se tiene hasta el momento es un proyecto ejecutivo.

Considera que se está contemplando el proyecto en Torreón y Matamoros, más no se tiene la coordinación necesaria para trabajar con el Estado de Durango.

Se refirió además al proyecto del Metroparque, el cual recordó que fue anunciado desde la administración de Humberto Moreira, cuando recientemente se indicó de la puesta en marcha tan sólo una etapa de la obra.

Destacó el que se entregara la obra del bulevar Laguna que brinda conectividad metropolitana, sin embargo, agregó que duró cerca de cinco años en proceso de construcción.

"En realidad el gran problema de Coahuila sigue siendo la deuda, el recurso en lugar de que se invierta en obra pública, se está metiendo a los intereses", comentó el empresario.

Por su parte, Sergio González Machado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Laguna, concuerda en que es común que las obras metropolitanas arranquen en forma tardía y se prolongue su terminación, ante la falta de recursos.

"Vemos esto con preocupación, porque cada año ocurre lo mismo, que dejan las obras hasta final de año y esto puede repercutir en que haya flujo de los recursos".

En su opinión se requieren múltiples obras para lograr la conectividad metropolitana, principalmente de infraestructura vial.

"Nosotros decimos que pareciera que se están arrancando para incluirlas en los informes de actividades", CLIP.

Señaló que el proyecto del Metrobús tiene este objetivo, pero es complejo que se pueda realizar, ya que implica la coordinación de dos Estados. Agregó que se contempla pasividad de las autoridades que no buscan gestionar avances para concretar lo que no deja de ser un mero proyecto.

Considera que falta transparencia en la ejecución de los recursos metropolitanos y se desconocen los importes en materia de subejercicios.

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, comentó que en el presente año se ejercieron 240 millones de pesos metropolitanos, que se aplicaron en proyectos como el puente de Bravo-Periférico.

Además la ampliación y mejoramiento de la carretera Torreón-Matamoros y la Torreón-San Pedro, así como el paso deprimido de Senderos, cuyos trabajos se iniciaron recientemente o se va a arrancar en los próximos días.

Para el 2015 dijo que se tienen contemplados 300 millones de pesos metropolitanos para Coahuila.