Estancados 15 proyectos reclama síndico de vigilancia

Según el informe de gestión financiera al mes de octubre, las obras para Torreón no han presentado ningún movimiento y hay rubros que presentan poco avance, señaló Gabriela Casale.
Una de sus obras más emblemáticas es El Manto de la Virgen, ubicado cerca de Ciudad Universitaria al oriente de Torreón.
Una de sus obras que no presentan avance es el mato de la virgen, al cual se tenía destinado mantenimiento. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A casi el cierre del año cerca de 15 obras y proyectos del ayuntamiento de Torreón no han registrado ningún movimiento financiero, según el informe de gestión financiera al mes de octubre.

Hay rubros que reportan poco avance, como el caso del monitoreo de la calidad del aire, donde se tiene proyectada una inversión de poco más de un millón de pesos y sólo reporta que se han ejercido 10 mil 600 pesos, al mes de octubre.

Cabe señalar que ambientalistas indican que Torreón tiene niveles de ozono similares a los de las macro ciudades, como Guadalajara o Monterrey, debido a las emisiones contaminantes de los coches sin afinar y de las industrias.

Otros proyectos que no reportan movimiento financiero son la plataforma digital del archivo histórico, equipamiento de escuelas e iglesias y los sanitarios del Skate Park.

El 46% de la contaminación del aire en Torreón se vinculan a las emisiones del transporte, por falta de afinación del parque vehicular, definió la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila.

Entre los proyectos destaca la profesionalización de operadores del transporte público, donde se destinan sólo 150 mil pesos y no se reporta ningún avance financiero.

La capacitación de los choferes forma parte de los requerimientos que los regidores de la comisión de Transporte solicitaron cumplir a los concesionarios, como condición al aumento de la tarifa del transporte público.

Otros proyectos que no reportan movimiento financiero son la plataforma digital del archivo histórico, el mantenimiento del manto de la virgen, equipamiento de escuelas e iglesias, los sanitarios del Skate Park y el albergue cultural.

Mientras que otros rubros han superado el presupuesto modificado autorizado presente año, como el de mobiliario, vehículos y bienes informáticos, reporta la síndico Gabriela Casale Guerra.