Tuberías del Independencia tienen 30 años de antigüedad

La modernización del bulevar avanza en el tramo del Periférico Raúl López Sánchez al Nudo Mixteco, además de calle Donato Guerra a la Javier Mina, donde ya fue cambiado el asfalto.
Pavimentación del bulevar Independencia de Torréon.
Pavimentación del bulevar Independencia de Torréon. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Las líneas de drenaje sobre el bulevar Independencia tienen un promedio de 30 años de antigüedad, según la gerencia técnica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y la cual informó que con las obras remodelación sobre la vialidad detectaron fallas en algunos tramos.

"La colonia Los Ángeles tiene bastantes años y sobretodo el bulevar Independencia nos había tocado esa tubería y detectaron que había un bache y ya no existía tubería", dijo Raymundo Rodríguez, titular de esa área en la paramunicipal.

Las obras del bulevar Independencia comenzaron a principios de este año y actualmente presentan un avance en el tramo que va del Periférico Raúl López Sánchez al Nudo Mixteco

Refirió que aunque resulta viable que ocurra la caída de un colector en otros tramos del bulevar, realizaron una inspección para determinarlo.

"Fácilmente son más de 30 años de la tubería. Es vulnerable a que suceda, pero afortunadamente con Obras Públicas detectamos y estuvimos viendo otros tramos para descartar".

Rodríguez mencionó que por semana la paramunicipal debe reparar de uno a dos colectores en diversos puntos de la ciudad, principalmente en el sector sur.

"Es un programa permanente y cada semana reparamos de uno a dos líneas de ocho pulgadas, además estamos con la rehabilitación del colector Rodríguez-La Joya y ya llevamos un 70 por ciento de avance".

Recordó que los reportes crecen durante la temporada de lluvias, pues debido a la humedad el pavimento suele reblandecerse.

"Se nos acentúa mucho en la época de lluvias y ocurre principalmente en el suroriente de la ciudad. Estamos hablando de alrededor de 10 por mes".

Entre las colonias más afectadas están Rincón La Merced, Residencial del Norte, La Fuente, La Merced y Prados del Oriente.

Las obras del bulevar Independencia comenzaron a principios de este año y actualmente presentan un avance en el tramo que va del Periférico Raúl López Sánchez al Nudo Mixteco, además de calle Donato Guerra a la Javier Mina, donde ya fue cambiada la carpeta asfáltica.