Obras recicladas y olvidadas

En dos años la dirección de Obras Públicas a cargo de Gerardo Berlanga retomó también algunos proyectos de su anterior gestión en el puesto (2003-2005), entre los que destaca el Canal de la Perla.
Apertura del Canal de la Perla en Torreón.
El Canal de la Perla una de las obras recicladas. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

En los últimos dos años la dirección de Obras Públicas a cargo de Gerardo Berlanga Gotés retomó también algunos proyectos de su anterior gestión en el puesto (2003-2005), entre los que destaca el Canal de la Perla.

El túnel subterráneo fue inaugurado el 10 de diciembre del 2004 tras una inversión de un millón 200 mil pesos y duró en operaciones seis años hasta que presentó diversas fallas y la administración municipal decidió cerrarlo por considerarlo riesgoso para los usuarios.

Estuvo cerrado la mayoría del tiempo de la administración municipal pasada.

Fue en agosto del 2014 (cuando Berlanga Gotés volvió a la dependencia) que el corredor fue reabierto y fue anunciada una nueva inversión de 6 millones de pesos para su mejora.

A finales del año pasado fueron entregadas esas acciones de rehabilitación.

Sin embargo, no todas las obras comenzadas en la gestión pasada de Berlanga Gotés fueron retomadas y una de éstas corresponde al Museo de la Moneda.

El recinto fue entregado el 12 de noviembre del 2005, sin embargo nueve años después comenzaron a hacerse visibles sus fallas con las constantes inundaciones de las que fue objeto a consecuencia de las filtraciones de la red de drenaje sanitario.