Obras Públicas aclara dudas sobre calidad del pavimento

La Dirección de Lerdo, realizó un recorrido con empresarios a las calles, en donde se llevan a cabo las obras con la finalidad de explicar el material así como el proceso del trabajo.
Este mismo procedimiento de pavimentación, es el que utilizan en la carreteras federales normalmente.
Este mismo procedimiento de pavimentación, es el que utilizan en la carreteras federales normalmente. (Isis Rábago)

Lerdo, Durango

Debido a las dudas en torno a la calidad del pavimento que se coloca en vialidades céntricas de Lerdo, la Dirección de Obras Públicas realizó un recorrido con empresarios a las calles, en donde se llevan a cabo las obras con la finalidad de explicar el material así como el proceso del trabajo.

Fue el desprendimiento de piedra el motivo que ocasionó el surgimiento de críticas en relación a la obra, sin embargo el titular de la dependencia municipal Arturo Rodríguez de León, aceptó a realizar un recorrido por las calles pavimentadas. 

La solicitud a manera de información, fue iniciativa de los propios empresarios encabezados por Gerardo Ibarra, a quienes se les explicó sobre el procedimiento de los trabajos y el material que decidieron utilizar en esta ocasión.

“Gran parte de la percepción de la ciudadanía se da en el sentido de porque ven un proceso diferente a lo típico o común de porque hay piedrita suelta”, expresó.

Sin embargo esto no significa que la pavimentación sea deficiente, pues antes de instalarse este tipo de material antes se llevó a cabo un análisis sobre su condición.

Este mismo procedimiento de pavimentación, es el que utilizan en la carreteras federales normalmente, señaló el funcionario.

Rodríguez de León, informó que este proceso consiste en la colocación de la piedra, posteriormente la emulsión asfáltica, con esto se adhiere al piso alrededor de 70 por ciento de la piedrita y el resto suelto se retira en cuatro días posteriores.



“No hay anomalía, que se desprenda ese procentaje de piedrita es normal”, enfatizó.

Si bien, aún en algunas calles que ya se pavimentaron con este proceso tienen piedras sueltas, esto se debe a que de acuerdo al proyecto tienen que esperar un cierto periodo de tiempo para retirarlas, esto una vez que los mismos automóviles que pasan también contribuyan a su adhesión al piso. 

Por otro lado resaltó que la alarma entre la gente, es porque el pavimento es diferente, sin embargo su resistencia está comprobada, pues con las recientes lluvias no se presentaron problemas.

Si bien existen algunas líneas marcadas, esto es a consecuencia del paso de los vehículos casi de manera inmediata en que se colocó el pavimento, pues de acuerdo a este material se debe impedir el paso a los automovilistas por casi un día, sin embargo al ser calles muy transitadas es complicado.

Para el titular de Obras Públicas, los comentarios negativos que se han suscitado por el pavimento, es resultado de la falta de conocimiento técnico.

Debido a que existe confianza en los trabajos de pavimentación, mencionó que como parte del convenio que tienen con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Laguna, pueden solicitar una evaluación a la obra.

“No tengo ningún temor en lo personal y estamos sujetos a cualquier revisión”, externó.

De igual forma dio a conocer que existe también una Contraloría Interna, que durante el procedimiento puede hacer observaciones correspondientes y en caso de haber una situación anómala en la obra, la empresa que desarrolla el proyecto es la encargada de solucionar el problema.