Publican prebases para licitación del puente Falcón

Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas en Torreón, dio a conocer que la información está disponible en CompraNet y el costo total de la obra será de 140 millones de pesos.
Obra del puente Falcón-Lázaro Cárdenas.
Obra del puente Falcón-Lázaro Cárdenas. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El titular de Obras Públicas en Torreón, Gerardo Berlanga Gotés dio a conocer que este lunes se publicaron en CompraNet las pre-bases para la licitación de la construcción del puente Falcón-Lázaro Cárdenas, que se construirá con 140 millones de pesos, recursos que invertirán tanto del estado de Coahuila como de Durango.

"En Compranet ya se subieron las pre-bases que por Ley durarán 10 días hábiles para que aquellos que les interese participar puedan ir viéndolas y hacer comentarios".

"Una vez que termine el plazo de diez días, en los siguientes dos ya se publican las bases formales del concurso y a los 7 días es la visita de obra, posteriormente la entrega de propuestas y luego el fallo", señaló.

"Estamos hablando de una inversión económica del orden a los 70 millones de pesos, cantidad que le corresponde al municipio de Torreón por parte de Coahuila".

Explicó que por ley una obra que excede de los 22 millones de pesos, se exige que se publiquen pre-bases posteriormente bases y la entrega del sobre.

"El Estado de Durango aplicó ya 40 millones de pesos el año pasado en una primera etapa y 30 este año, en total la obra costará 140 millones de pesos con aportación de las dos entidades".

Señaló que en el mes de noviembre arrancarían los trabajos, lo que es la primera piedra de la obra, que estaría concluyendo entre los meses de julio, agosto de 2016.

Explicó que las prebases son la colocación de las reglas del juego y una cuantificación del orden del 90% de lo que contempla la obra y en el proceso de estos diez días hábiles las empresas pueden hacer las observaciones, es una especie de retroalimentación para que sea más perfectible el proceso y sea más equitativo.

Se trata de una licitación de carácter nacional y aseguró que el retraso en el arranque de obra es solo de una semana con relación al vecino Estado.

"Tal vez nos lleva una semana de ventaja por la simple razón de que el municipio al ser el ejecutor, tuvo que realizar un convenio con el Estado, donde la entidad nos da la ejecutoría y se deben desarrollar firmas de Secretarios, funcionarios municipales y el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís", señaló.

Finalmente comentó que el impacto de la obra es importante pues se van a conectar ambas ciudades.