Justifican retraso en obras del Independencia

Gerardo Berlanga, indicó que esta situación tiene que ver con que la federación no liberó a tiempo los recursos del Ramo 23.
Pavimentan el bulevar Independencia de Torreón.
Pavimentan el bulevar Independencia de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La Dirección de Obras Públicas justificó el retraso de dos meses en la modernización del bulevar Independencia y el argumento presentado tiene que ver con que la federación no liberó a tiempo los recursos del Ramo 23.

"La empresa gana un concurso y la fecha de inicio es cuando recibes el anticipo", dijo Gerardo Berlanga Gotés, titular de la dependencia.

Explicó que en el caso de esa obra existe un avance de más del 80 por ciento en cuanto a la colocación de nuevo pavimento y lo que falta en su mayoría tiene que ver con pintar las líneas que dividen cada carril, así como la señalética.

"Por alguna razón en la autorización de Hacienda hubo un retraso de dos meses y la fecha reprogramada es para el mes de septiembre, aunque esperamos terminar antes".

"Vamos a un avance de entre el 80 y 85 por ciento y esperamos terminar en 15 días la carpeta asfáltica, esto para dedicarnos a marcas las líneas y la señalética".

Recordó que el banderazo de arranque fue durante el mes de diciembre y por la temporada decembrina las acciones comenzaron en enero para no mermar las ventas de los comercios, sin embargo aunque estaba programado pagarle a la empresa un anticipo, no llegó a tiempo el recurso.

"Los tiempos de Hacienda en cómo bajó los recursos no es parte de nosotros, pues son recursos del Ramo 23. Son situaciones en que la empresa decidí no arrancar si no recibe el anticipo y comenzamos en forma con las obras durante el mes de febrero".

En días pasados, algunos regidores de oposición reclamaron el hecho de que las obras en esa vialidad presentan un retraso de por lo menos un mes.

En lo que respecta a otros proyectos que fueron etiquetados con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), Berlanga Gotés, refirió que ellos nada más realizan las obras y cubrir los costos le corresponde al Gobierno del Estado, además de que por varios factores ajenos a lo planeado hubo retrasos.

"Nosotros somos los ejecutores y el que paga es el Estado. Realmente a veces hay retrasos en algún pago, pero luego son obras que tuvieron ciertas afectaciones".