Conservarán cinco inmuebles históricos en Lerdo

El director de Obras Públicas del municipio indicó que los trabajos más significativos se llevan a cabo en la presidencia Municipal y en el museo Gorosave, con una inversión de 1.8 millones de pesos.
Los trabajos más significativos son los que se llevan a cabo en la presidencia municipal y el museo Gorosave.
Los trabajos más significativos son los que se llevan a cabo en la presidencia municipal y el museo Gorosave. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

El director de Obras Públicas del municipio, Arturo Rodríguez de León, dijo sobre los trabajos que se realizan en cinco inmuebles protegidos por el INAH en Lerdo concluirán a mediados del mes de noviembre.

"Los trabajos son preventivos no correctivos, nos referimos a estos buscan que no se deterioren, sino que se conserven".

"Los trabajos más significativos son los que se llevan a cabo en la presidencia municipal y el museo Gorosave, en donde se invierte una cantidad de 1.8 millones de pesos de recursos cien por ciento del INAH. No existe mezcla de recursos pero se realizó a solicitud del municipio ante esta dependencia cultural".

Dio a conocer que desde hace algunas semanas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva acabo trabajos de mantenimiento en cinco inmuebles que forman parte del acervo histórico de la Ciudad Jardín, tales como el Chalet Gorosave y la Casa Amarilla entre otros.

"Los trabajos en los inmuebles protegidos por el INAH comenzaron desde hace dos o tres semanas y se tiene planeado que concluyan para mediados del mes de diciembre".

Destacó que se tenía planeado que se comenzaría con los trabajos no solo en estos dos lugares antes mencionados sino de manera simultánea en algunas de las casa habitación emblemáticas de la ciudad, tales como la Casa Amarilla y de los Leones, pero que esto se retraso un poco dado que solo se tiene un contratista encargado y que tuvo un problema para la entrega del anticipo requerido para iniciar la obra.

El Salón Azul presenta una grieta en el segundo piso ocasionada por la humedad que se arreglará mediante una acción correctiva.

"Los trabajos son preventivos no correctivos, nos referimos a estos buscan que no se deterioren, sino que se conserven, por ejemplo en el edificio de presidencia se realiza una zanja pegada al muro que llevará un filtro que evitará que la humedad suba por los muros causando humedad y los daños consecuentes a esta condición", señaló.

Añadió en este punto que de igual manera en las losas se están llevando acabo tareas de nivelación y de impermeabilización que eviten filtraciones y prevengan un daño estructural.

En cuanto a la presidencia precisó que el Salón Azul presenta una grieta en el segundo piso ocasionada por la humedad que se arreglará mediante una acción correctiva así como se sustituirán vigas de madera en el entrepiso que tendrá la función de reforzar la carga viva del piso.

Siendo cuestionado sobre los recursos aplicados, aclaró que este es aplicado al cien por ciento por el INAH, no existe mezcla y esto se realizó a solicitud del municipio ante la dependencia cultural.