Obras de Línea 3 del Metro ‘pegan’ a restauranteros

La Canirac ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Monterrey para no afectar fuentes de empleo y el cierre de los restaurantes.
Algunos automovilistas que vienen de sur a norte, por la avenida Félix U. Gómez, ignoran que la vuelta a la izquierda en Colón se canceló.
Algunos automovilistas que vienen de sur a norte, por la avenida Félix U. Gómez, ignoran que la vuelta a la izquierda en Colón se canceló. (Syndy García )

San Pedro Garza García

La hora de la comida para al menos unos 30 restauranteros, aledaños a las obras de la Línea 3 del Metro, se ha "amargado".

Reportes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Nuevo León, dieron a conocer que el flujo de los comensales de los comercios cercanos a ésta construcción ha bajado en un 50 por ciento.

"Estos restaurantes están muy preocupados... las construcciones les están dejando mucha tierra, les están cerrando las calles, no dejan que se estacionen, (y las ventas) han bajado mucho en esta zona lo que son los comensales", señaló Mario Cantú, presidente de la Canirac en la entidad.

Se trata de comercios que se encuentran ubicados a lo largo de la avenida Félix U. Gómez.

Ante la situación, la Canirac organizó un comité interno en su estructura para mantener reuniones tanto con el Ayuntamiento de Monterrey como con Gobierno del Estado.

"Hicimos ya varias pláticas, hicimos un comité interno dentro de Canirac, donde su presidente es Jesús Téllez, dueño de la Siberia, un restaurante de ahí", detalló.

Uno de los acercamientos con autoridades, dijo, fue con el secretario de Desarrollo Económico de Monterrey, Arturo Cavazos Leal, a quien se le expuso la problemática de baja de ventas en la zona de construcción de la Línea 3 del Metro.

De acuerdo con el presidente de la Canirac en la entidad, Cavazos Leal, aseguró que apoyará a los restauranteros de la zona con elementos del departamento de tránsito para organizar el flujo de los automóviles cerca de los restaurantes.

"Como que a la hora de hacer las construcciones dejan áreas sin que pueda circular la gente y los carros pero tampoco puede pasar nadie, mínimo estás áreas usadas como estacionamiento", dijo.

Solicitaron al municipio regiomontano señalamientos para los restaurantes y el cierre de algunas vías para apoyar las ventas.

"Sabemos que es una obra estatal, estamos en contacto con las autoridades estatales para que nos ayuden".

Entre las peticiones, agregó, están la de cancelar algunos impuestos que pagan los restauranteros de la zona o bien hacer descuentos para los empresarios.

"Lo que queremos es sensibilizar a los restaurantes, lo que queremos es que no cierren estos restaurantes y apoyen tanto en tránsito como en señalización y en lo que se pueda, porque va haber una disminución", mencionó el dirigente.

Al momento con el municipio de Monterrey han realizado dos reuniones con Arturo Cavazos. El funcionario regiomontano, a decir del presidente de la Canirac, prometió hacer lo posible.

"Está pendiente una tercera plática para ver ahora qué fue lo que se consiguió y los vamos estar informando. Ese proceso será de dos años y muy probablemente si no hacemos nada esos restaurantes van a cerrar", expuso.

En tanto, destacó que será en 15 días aproximadamente cuando se reunirán con representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Monterrey para ajustar nuevos acuerdos.

MILENIO Monterrey publicó este lunes que las obras de la Línea 3 del Metro afectaban a vehículos y a peatones; por su parte los restauranteros alzaron la voz y argumentaron también afectación en sus ventas.