Paseo Independencia único pendiente del Fondo Metro

El proyecto se retrasó debido a que tuvo algunas modificaciones en lo referente a los accesos comerciales. La construcción comenzará en los próximos días con una inversión de 15 millones de pesos.
En Gómez Palacio, la única obra pendiente de los recursos del Fondo Metro es el Paseo Independencia.
En Gómez Palacio, la única obra pendiente de los recursos del Fondo Metro es el Paseo Independencia. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El titular de Planeación y Urbanismo de Gómez Palacio, Tomás Galván Camacho, destacó que el Paseo Independencia es la única obra que quedó pendiente de arrancar del Fondo Metropolitano correspondiente al 2015.

De acuerdo a las últimas revisiones del proyecto y la conclusión de la licitación, está aprobado para que se ponga en marcha en los próximos días, con una inversión de 15 millones de pesos.

El Paseo Independencia es la única pendiente de las 15 acciones que se aprobaron el año pasado, con el recurso del Fondo Metropolitano.

Sin embargo, la vialidad una vez terminada, tendrá la estructura para cerrarse de manera temporal al paso de vehículos durante los fines de semana o en eventos especiales.

Galván Camacho precisó que no será totalmente peatonal, pues desde sus orígenes se consideró al tráfico vial, por lo cual tuvieron que realizar algunas precisiones en relación al proyecto principalmente en lo correspondiente a los ascensos y descensos en cada uno de los negocios.

Para lo cual el alcalde de Gómez Palacio, Miguel Ángel Campillo Carrete, se reunió con el sector privado de la vialidad con la finalidad de escuchar las dudas.

Los comerciantes por su parte, la principal recomendación que hicieron fue que las obras no iniciaran en fin de año para no afectar el flujo comercial.

En cuanto a la ampliación de banqueta, dijo que seguirán con el proyecto original y quedará en la escala que está actualmente.

De los ajustes fuertes que se presentaron en la obra, fue en el cambio de pavimentos y en todo lo relacionado a la imagen urbana.

"Pero no se está metiendo ningún carril vehicular ni cajón de estacionamiento", expresó.

"El Paseo Independencia, nunca se dio a conocer como peatonal, aunque el proyecto se revisó para buscar la forma de privilegiar el tema como la accesibilidad en los cruces y rampas".

El proyecto contempla un cambio total de pavimentos, lo cual obliga a la obra inducida de agua y drenaje, además de nuevas luminarias, paradas de autobuses, mobiliario como señalética, botes de basura y bancas.