Obras viales, el diario martirio de conductores

El puente vial deprimido en el cruce de las avenidas Américas y Eloy Cavazos, en Guadalupe, y el paso vehicular que se construye en Lázaro Cárdenas y Mederos, muestran retrasos en sus entregas.

Monterrey

Obras viales que aún continúan atrasadas y otras complementarias que están por arrancar o en proceso es el trajín diario con el que se topan miles de automovilistas en Monterrey y su área metropolitana.

Un ejemplo es el puente vial deprimido como parte del complejo levantado frente al Parque La Pastora y la Silla, en Guadalupe, justo en el cruce de las avenidas Américas y Eloy Cavazos.

Tras cuatro fechas de entrega demoradas, ya que se informó que en los primeros días del mes de mayo podrían concluir, ahora será al final de este mes o a principios de junio cuando concluirán, informó ayer Francisco de la Cruz, encargado de las obra que ejecuta la compañía Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones, SA de CV.

Durante un recorrido de MILENIO Monterrey por las labores de construcción del puente que incorporará de quienes transitan desde el norte hacia el sur o sector Contry de Guadalupe, las obras quedarán listas tras más de dos meses de retraso por la reubicación de una válvula de gas de alta presión que conecta a las colonias del sector.

“Ahorita tenemos la tubería de 12 pulgas de agua que conecta el norte con el sur y sólo la bayoneta quedará mañana (hoy), para conectar la tubería de agua… le calculamos en unos 15 días más, ojalá que no nos llueva, pero este tramo ya lo tenemos listo para carpeta, ya nada más nos queda para abrirse.

“(Hoy) hacemos los muros,  es de un carril y un acotamiento, se reduce en la salida hacia el Contry, es el paso deprimido y el paso a desnivel estamos trabajando con las losas”, dijo el encargado. 

Aunque se trataba de domingo, PACCSA cuenta con 65 trabajadores en la zona de la obra, de una plantilla regular de 90.

“No han parado los soldadores, pintores carpinteros, albañiles y los que van  a tirar la carpeta. En la lateral de allá, estamos dando con todo, (hoy) ponemos el muro y mañana (hoy) ponemos el del frente y me salgo de ahí y le ponemos la losa, estamos trabajando todos los días”, dijo De la Cruz.

La obra debió concluir desde febrero, pero aunque se informó luego que se recorrería para el mes de marzo, abril y finalmente mayo, se podrá confirmar si el municipio  de Guadalupe y la compañía ahora sí cumplen a final de mes o hasta el próximo.

Otro caso, en el portal de internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecía como fecha límite  el mes de diciembre para concluir la construcción del puente de las avenidas Lázaro Cárdenas y Mederos.

Pero hasta la fecha, Foja Ingenieros Constructores, SA de CV, compañía responsable de la obra de 72 millones de pesos, van para el quinto mes de edificación que no parece tener fin.

En un boletín de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, establece que será en el primer semestre del año cuando terminarían las obras de construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, estructuras, obras complementarias y señalamiento del corredor de flujo continuo Lázaro Cárdenas  y Paso Vehicular Mederos.

Los constructores argumentan hallar una serie de obstáculos que no aparecían en los planos, como ductos, cableados y veneros, así como la caída del puente peatonal cuyo soporte central se hundió en febrero pasado mientras las excavaciones se hacían a su alrededor.

En Morones Prieto

Otro de los puentes que están casi listos, son el que se construye en la avenida Morones Prieto, que partirá desde el puente López Mateos hacia el municipio de Juárez, al oriente, cuyas obras ascienden a los 200 millones de pesos.

El proyecto ejecutivo final incluye la conexión rumbo al municipio de Guadalupe y llega hasta el municipio de Juárez. Esta vialidad incluirá un distribuidor vial y puente que conecte Morones Prieto con la calle  Día del Empresario, que es una avenida antes de llegar a la México, rebautizada como profesor Israel Cavazos.

El puente sobre el río Santa Catarina se encuentra en construcción y ayer trabajadores continuaban con las labores.

Sólo este puente que conectará Morones Prieto con el Bulevar Miguel de la Madrid tendrá un costo de 120 millones de pesos, permitiendo conectar en flujo continuo, a los automovilistas que van de la avenida Morones Prieto rumbo al Aeropuerto o hacia la Autopista a Cadereyta-Reynosa.

En lo que se refiere al puente gemelo sobre López Mateos, es visible la nueva carpeta asfáltica que los conductores están estrenando para quienes se incorporan de oriente poniente hacia el norte y sur a la altura de la colonia 21 de enero.

También el Metro

Por su parte, las obras de la Línea 3 del Metro continúan, pero esta semana, la Secretaría de Obras Públicas del Estado iniciará esta semana un nuevo contrato.

La empresa Siemens SA de CV,  encargada de llevar a cabo los trabajos de “señalización, mando centralizado y telecomunicaciones”, luego de emitir el fallo final correspondiente a la licitación federal LO-919009986-N3-2014.

Según el sitio oficial web de la dependencia, el contrato cuyo monto asciende a 508 millones 705 mil 580 pesos,  los trabajos iniciarán este 21 de mayo y concluirán hasta el año siguiente junto con la construcción del túnel y el tramo elevado, todos con una fecha de conclusión proyectada para agosto del 2015.

En general, las acciones a realizar son el diseño, fabricación, suministro, instalación, pruebas, puesta en servicio y capacitación, tanto del sistema de mando centralizado y señalización electrónica, como de la red de telecomunicaciones que se pondrá en operación para la tercera ruta del transporte colectivo de Metrorrey.

Claves

Tres ejemplos

- Las labores de construcción del puente que incorporará a quienes transitan de norte a sur al sector Contry de Guadalupe, quedarán listas tras más de dos meses de retraso.

- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecía como fecha límite  el mes de diciembre para concluir la construcción del puente de las avenidas Lázaro Cárdenas y Mederos.

- Otro de los puentes que están casi listos, son el de avenida Morones Prieto, que partirá desde el puente López Mateos hacia el municipio de Juárez, hacia el oriente.