Obras de colector de López Mateos Sur arrancan próxima semana

Zapopan invertirá 3 millones de pesos. La asignación del encarpetado con concreto hidráulico en carriles laterales se define el lunes.

Guadalajara

Será a fines de la próxima semana cuando comiencen las primeras acciones para la introducción de un colector bajo los carriles laterales de la avenida López Mateos Sur, en el tramo del anillo Periférico a Bugambilias, confirmó hoy el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quien estimó que la obra tendrá una duración de dos a tres semanas.

Este lapso permitirá que se decida la forma en que se asignará a la empresa que se hará cargo del encarpetado con concreto hidráulico en ese tramo, toda vez que ediles de oposición están cuestionado la propuesta del alcalde de que se haga un convenio adicional a la misma constructora que realizó la pavimentación de los carriles centrales, porque cumplió con su contrato en tiempo.

"La licitación tardaría aproximadamente un mes. Esto no significa que la obra estaría parada. Estaríamos en tanto realizando el colector de casi un kilómetro, que es lo que tenemos que completar del lado que va de Periférico a Bugambilias y con eso vamos a evitar inundaciones en la zona", puntualizó.

La decisión de publicar una licitación para concursar esta obra o simplemente asignarla directamente a la empresa Red Acres SA de CV, que tuvo a cargo la pavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales, se tomará en la sesión que la comisión de Asignación de Obra Pública celebrará el próximo lunes, a pesar de que la reglamentación municipal es faculta a hacer este convenio adicional, pero se busca llegar "a una decisión colegiada".

Robles Peiro admitió que el argumento para oponerse a hacer un convenio adicional es "en aras de la transparencia". Aclaró que si se lanza la licitación, la empresa citada no está impedida de participar, e igual podría ganar.

Por lo pronto en el colector, el gobierno municipal invertirá 3 millones de pesos de la partida de obra pública. Mientras que el Sistema de Agua Potable y alcantarillado aportará otros 5 millones de pesos para el tramo que le corresponde.