Obras afectan árboles y mangle en PV

Prestadores de servicio denuncian obras recientes por ocasionar daños al ecosistema.

Puerto Vallarta

Prestadores de servicios que utilizan la zona de los peines de la terminal marítima de Puerto Vallarta denunciaron que con recientes obras en el lugar fueron derribados algunos árboles y afectado un área de mangle.

Con algunas gráficas mostraron el espacio que fue acondicionado con algunas bancas, sin embargo, para ello fueron colocadas tonelada de piedras que terminaron por eliminar mangle. Además, fueron derribados al menos dos árboles adultos.

Recordaron que los manglares constituyen ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales. Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.

Refirieron que en el caso de la dársena de la terminal marítima vallartense se conservan algunas partes con mangle, sobre todo las más próximas al canal de ingreso al estero El Salado, y aunque son pequeñas no dejan de ser importantes para el medio ambiente.

De hecho, advirtieron que las cuatro especies que predominan en México están sujetas a protección especial de acuerdo a la NOM 059 SEMARNAT-2010.