Obras del Tuzobús tienen 30 por ciento de avance global

Se llevan a cabo las obras más complejas como los drenes pluviales de 1.5 metros de diámetro.
Jesús Romero Quintanar: los trabajos serán concluidos en tiempo y forma.
Jesús Romero Quintanar: los trabajos serán concluidos en tiempo y forma. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Jesús Romeo Quintanar detalló el 30 por ciento de avance global de las obras del Tuzobús: los trabajos de fibra óptica llevan 75 por ciento de avance; 40 por ciento en la adecuación de los puentes peatonales y 5 por ciento en la construcción de los nuevos puentes peatonales.

Comentó que todos los trabajos serán concluidos en tiempo y forma, pues se llevan a cabo las obras más complejas como los drenes pluviales de 1.5 metros de diámetro, que además, son un valor agregado a este gran proyecto de 560 mdp que mejorará la movilidad urbana de Pachuca.

Anunció también que en el centro histórico se construirá un carril confinado de concreto similar al que se encuentra ubicado en la Avenida Revolución y aseveró que las obras serán suspendidas en el periodo vacacional de Semana Santa para privilegiar el comercio de Pachuca.

Por otra parte, enfatizó que hasta el momento, se han entregado mil 782 cartas personalizadas a vecinos de la Avenida Juárez, informando del inicio y término de las obras en estas zonas, siguiendo con la intención de socializar el proyecto.

El Sistema Tuzobús privilegiará a todos los ciudadanos, ya que ningún transportista quedará fuera del proyecto, siguiendo con las instrucciones del Lic. José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado, de trabajar bajo modelos incluyentes.

Para el ejecutivo estatal, la prioridad es brindar calidad y seguridad al usuario. Por eso, las estaciones contarán con puertas automáticas y torniquetes de acceso, además de que los usuarios podrán realizar pagos multimodales, es decir en efectivo y con tarjeta electrónica, para tener acceso al Tuzobús. Cabe destacar que las tarifas aún no están determinadas.

En cuanto a la construcción de las estaciones, Romero Quintanar comentó que en breve se dará a conocer la convocatoria a través del portal de CompraNet para iniciar las licitaciones.

Se retirarán mil 9 unidades del área de influencia del corredor troncal 1; se contará con 19 rutas alimentadoras, 43 midibuses de ocho metros con capacidad para 40 personas y 48 vans o camionetas tipo urvan con capacidad para 15 pasajeros.

Romero Quintanar también mencionó que el 25 de marzo se concluirán las obras de la Glorieta Insurgentes, para posteriormente intervenir las calles de Arizpe, Matamoros y Allende, y finalizar los trabajos en las calles de Zaragoza y Julián Villagrán.

Informó que lunes 17 de marzo darán inicio las obras del Programa de Conservación de la Red Estatal de Carreteras, el cual es permanente y consta de 100 mdp, para atender señalamiento horizontal y vertical en los 2 mil 7 11 kilómetros que conforman esta red en las regiones Otomí-Tepehua, Calnali-Atlapexco, Jacala-Pisaflores, Huichapan-Tecozautla y la zona de Tepeapulco.

También se dará mantenimiento a los bulevares de Tulancingo, Pachuca, Huichapan y Actopan, y por primera ocasión, los caminos rurales. Esto con el objetivo de brindar seguridad y comodidad a las personas que visitarán el estado en las próximas vacaciones.

En cuanto al Programa de Prevención del Delito, se llevan a cabo 17 obras en Pachuca y Tulancingo, ocho obras de atención a centros históricos en Huasca, Mineral del Chico, Huichapan y Mineral del Monte; 47 obras de pavimentación, obras para espacios educativos y 56 estudios y proyectos de agua potable y drenaje en pueblos indígenas, que serán ejecutados este año.

Finalmente, Romero Quintanar mencionó que los trabajos que se realizan en los seis kilómetros del Multidistribuidor Vial Centenario, concluirán en cuatro semanas, donde se brinda mantenimiento a alumbrado, carpeta asfáltica, elementos metálicos, además de pintar barandales y guarniciones.

El titular de la SOPOT, estuvo acompañado del director General del Organismo Público Descentralizado del SITMAH, Manuel Antonio Rebollar Intriago, y del director General de Comunicaciones, José Meneses Arrieta.