Expresan en 'Cráneo' ficción sobre desaparecidos

La obra busca exponer el fenómeno de las personas desaparecidas en México. Se presentará este viernes y sábado a las 20:00 en el Teatro del Centro de las Artes.
Alberto Ontiveros, director de la obra 'Cráneo'
Alberto Ontiveros, director de la obra 'Cráneo' (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Desde la ciencia ficción, el director Alberto Ontiveros busca exponer un vistazo al fenómeno de los desaparecidos en México con la obra Cráneo, la cual se presenta en el Teatro del Centro de las Artes este fin de semana.

El texto de Edgar Chías describe una historia fantástica relacionada con un cráneo de cristal, del cual se desprenden toda clase de historias relacionadas con un posible origen extraterrestre.

Este guiño de ficción es tomado por Ontiveros para explicar una realidad del país pero enfocada al noreste mexicano: las desapariciones forzadas a causa del narcotráfico.

"No se trata de una apología de la violencia, es lo que menos quiero hacer. Sí abordamos el tema de lo árido, si está escrito en ciencia ficción pero además hablamos de los desaparecidos", explica Ontiveros, director de Cráneo.

El montaje es la culminación de la llamada Trilogía de lo Árido, que incluyó las obras La raíz de las delicias (2014) y Santa sal (2015).

Destacó que si bien no se trata de un teatro de denuncia, sí se trata de abordar una temática que está presente en la realidad norestense. Un caso directo referido en la pieza es la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Ontiveros destacó que ha sido uno de los montajes más complicados de abordar, en parte porque "la realidad supera lo que ya teníamos escrito".

"Teníamos una escena ya escrita, pero la realidad llegaba y teníamos que cambiarla, o porque ya se superó o sucedió algo mayor", explica.

En la obra participan Rosalva Eguía, Liliana Cruz, Jimena Villarreal, Eduardo Guardado, Luis Guerrero, José Eduardo Martínez y José Olivares, quien ha participado en los dos montajes anteriores de la trilogía.

Cráneo se presenta este viernes y sábado a las 20:00 en el Teatro del Centro de las Artes, dentro del Parque Fundidora. El domingo la función será a las 17:00. Esta obra se presenta con apoyo de Conarte.

El costo de boletos es de 80 pesos mientras que estudiantes, maestros e Inapam es de 60. El montaje está dirigido para jóvenes y adultos.