Obra de Carlos González Salas merece reeditarse

Como ejemplo, el promotor cultural señaló que el texto “Herida La Luz” no está disponible, ni siquiera en la biblioteca de Ciudad Victoria; otros títulos: “Tampico es lo Azul” y “Jaiba”.
El archivo histórico que lleva el nombre del padre se ubica en la Casa de la Cultura de Tampico.
El archivo histórico que lleva el nombre del padre se ubica en la Casa de la Cultura de Tampico. (Priciliano Jiménez)

Tampico

Es necesario que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como la Dirección de Cultura de Tampico y el gobierno municipal que encabeza Gustavo Torres Salinas reedite la bibliografía completa del padre Carlos González Salas, expresó Víctor Hugo Ortiz.

El promotor cultural, quien se presentará mañana en el Teatro El Farol a las 19:00 horas junto con Eddy Segura y José Antonio Cruz Álvarez para hablar sobre el cronista vitalicio, a cuatro años de su partida, indicó que particularmente el libro “Herida La Luz” no está disponible, ni siquiera en Ciudad Victoria.

“Sería necesario involucrar al ITCA, al Gobierno Municipal, a la Dirección de Cultura que tiene gran apoyo por parte de su titular Irma Meza, para reeditar sus obras, incluida ‘Herida La Luz’. Nuevas y viejas generaciones que tengan la oportunidad de conseguir sus libros, si no de lujo, sí de bolsillo; lo importante es leer sus textos y su poesía”.

Expresó que todos los involucrados en crónica, poesía y teatro, debieran asistir a todos los eventos de corte cultural que se producen en la entidad.

“Me he encontrado con eventos con que solo estamos dos personas. Se ha dado mucha promoción a los eventos culturales; a Irma Meza la conozco desde niña y tiene un ángel para apoyar estos eventos, más porque ella es artista.

“Ella estuvo en un concurso de oratoria, y el padre Carlos la escuchó y fue la ganadora. Él la premió como oradora principal. Hay que apoyar a la cultura en general, y echar pa’lante todo esto. Así se apoya a nuestro puerto, a nuestro Tampico Hermoso”.

Afirmó que en Facebook le han pedido material de Tampico, desde Europa, y prueba de ello son las canciones que artistas extranjeros le han dedicado a este puerto, como es el caso del director de orquesta Stan Kenton, titulada simplemente “Tampico” y que fue un éxito en la Unión Americana.

Recordó que hoy se cumplen cuatro años del fallecimiento de González Salas, y un homenaje en su memoria siempre tendrá importancia.

“Platicando con Irma Meza Etienne, directora de Cultura de Tampico, recordé el programa Esteros con el que hicimos muchas cosas, entre ellas leer la poesía de Carlos González Salas, el cual partía de la Casa de la Cultura con rumbo a las diferentes colonias de Tampico, ya fuera a las plazas principales o a las escuelas.

“Yo conocía la poesía del padre Carlos González Salas, y como no era conocida casi por nadie, propuse leerla. Encontré algunos de sus escritos en la Casa de la Cultura, y su libro más importante no lo tienen ni en Ciudad Victoria, ‘Herida La Luz’”, insistió.