Obra simulada revela red de empresas en SN

Varias de las compañías comparten teléfono, correo electrónico, dirección y representante.
Participaron en el acondicionamiento del Museo de San Nicolás.
Participaron en el acondicionamiento del Museo de San Nicolás. (Roberto Alanís | Archivo)

San Nicolás de los Garza

Las denuncias presentadas contra ex funcionarios estatales pusieron al descubierto una red de empresas relacionadas entre sí, que comparten domicilios, representantes, teléfonos, correos electrónicos, dos de ellas cuestionadas o inhabilitadas por falsear información y que han proveído servicios millonarios a San Nicolás de los Garza desde la gestión de Carlos de la Fuente, actual diputado federal del PAN.

En el 2012, un grupo de compañías cobraron unos 5 millones de pesos por la edificación, equipamiento, iluminación y acondicionamiento del Museo de San Nicolás.

Tres años después, en junio, agosto y septiembre de 2015, al final de la gestión de Pedro Salgado, las firmas coincidieron en la construcción del Parque Lineal Anáhuac y rehabilitación de plazas y bacheo, a las que se les pagó 33 millones de pesos, según una investigación.

Consorcio ML (inhabilitada en 2014 por la Secretaría de la Función Pública por falsear información), Arte y Arquitectura San Pedro (involucrada en una obra simulada del Gobierno estatal en la anterior administración), Uytsa Urbanizaciones y Transportes SA de CV, Urbanizaciones y Obras Integrales de Monterrey, Consorcio Ejecutivo e Integral del Norte, Promotora Comercial MGLS SA de CV, colaboraron en la edificación del museo y en el parque lineal.

Comercial MGLS también ofrecía servicios de publicidad e imagen en Guadalupe y Escobedo desde el 2010 a febrero de 2013, y hasta alumbrado público en San Nicolás.

Ésta firma comparte representante con Consorcio ML, Rafael Carrasco Meza, con dirección en Campos Eliseos 5405, colonia Jardines del Paseo, Monterrey, e Hidalgo 305, en el centro de San Pedro.

Uytsa Urbanizaciones y Transportes SA de CV, Consorcio Ejecutivo e Integral del Norte comparten dirección, email y teléfonos.

Consorcio ML constituida en 2004 proveyó a San Nicolás la subestación y sistema de tierras y pararrayos al Museo de San Nicolás.

Arte y Arquitectura San Pedro, involucrada en una obra supuestamente simulada en el 2015 por la Red Estatal de Caminos y que generó denuncias penales contra ex funcionarios, cuenta con el mismo email y teléfono.

La fachada de esta compañía, que es una casa, que no aparenta ser la que ha recibido 4 millones de pesos por rehabilitación de plazas.

Ésta es la empresa cuyos socios se ampararon para evitar órdenes de aprehensión a principios del año.

Otra firma que sobresale y que está vinculada es Grupo Topográfico Internacional, proveedor de San Nicolás, cuyo representante es Fernando Arellano Moreno, el mismo de Arte y Arquitectura San Pedro y que comparte correo y teléfono con Consorcio ML.

Una empresa que estaría relacionada con el mismo grupo de proveedores de San Nicolás es Servicios Comerciales y Administrativos RAF SA de CV, con domicilio en Campos Elíseos 5405, en colonia Jardines del Paseo, el mismo de la sancionada Consorcio ML y el teléfono 8338-0137, el mismo de Consorcio Ejecutivo del Norte.

En RAF, proveedora de la Comisión Estatal Electoral (CEE), emerge como representante una persona identificada como Jessica Rangel Baltierra, que es el nombre de la coordinadora de Capacitación Electoral en octubre del 2011.

Claves
A detalle
• Dos de las empresas que están involucradas en las obras se encuentran cuestionadas, por falsear información y porque supuestamente participaron en una obra simulada en 2015.

• En 2012, un grupo de compañías cobraron 5 mdp por acondicionamiento del Museo de San Nicolás y en 2015 el municipio les pagó 33 mdp por rehabilitación de plazas y un parque lineal.