Obra escolar en Tehuacán tuvo inversión de 26 mdp

La federación, estado y ayuntamientos aportaron recursos para los trabajos en 19 municipios de la región

Tehuacán

Recursos por más de 26 millones de pesos se aplicaron en varias obras educativas en ocho municipios de la región donde se hicieron trabajos de construcción de nuevos espacios, la ampliación de otros para cubrir las necesidades existentes en las instituciones, declaró el titular de la Coordinación de Desarrollo Educativo 10 José de Jesús Cruz López.

Expuso que el Secretario de Educación en el estado Jorge Alberto Lozoya Legorreta, ha tenido comunicación constante con presidentes municipales y la Corde 10 para la realización de estas obras de las cuales algunas se terminaron y otras más están en proceso.

La inversión que se hizo dentro del programa peso a peso fue por poco más de 12 millones de pesos, donde un 50 por ciento fue aportado por ayuntamientos y el otro porcentaje similar por el gobierno del estado a través del Capfce.

Además de la aplicación de la citada suma, informó que en el municipio de Tehuacán se aplicaron recursos por más de 14.5 millones de pesos del programa federal a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el gobierno del estado. En este paquete está inmerso el programa de Escuela Digna.

Los dos programas buscaron aplicar mantenimiento a las escuelas de educación básica principalmente aquellas que sufrieron alguna avería como fue el caso de sismos que se dieron hace algunos meses y que afectaron en esta ciudad a las primarias Manuel Ávila Camacho, Club Rotario y la secundaria Mártires de Cananea , que están en proceso de reparación, no obstante, la integridad física de los menores no enfrenta ningún riesgo.

Con estos dos programas se edificaron nuevas aulas, módulos de sanitarios, se hizo el techado de canchas de usos múltiples, entre otros trabajos que eran necesarios para cubrir las necesidades existentes.

Cruz López expuso que de los 19 municipios que tiene a su cargo esta coordinación, donde se realizaron o están en proceso las obras son; Coxcatlan, Tepanco de López, San José Miahuatlan, Ajalpan, Tehuacán, Vicente Guerrero, Eloxochitlan y Tlacotepec de Porfirio Díaz.