Obra Pública incrementará 30% su recurso en 2014

La Secretaría de Obra Pública dio a conocer que de enero a noviembre contrató acciones por más de 2 mil 231 millones de pesos en todo Guanajuato, además de que el próximo año su recurso se ...

León, Gto.

De enero a noviembre, la Secretaría de Obra Pública ha contratado acciones por más de 2 mil 231 millones de pesos en todo el estado, lo que permite impulsar el desarrollo económico de Guanajuato.

Informó en reunión con medios de comunicación el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, quien reconoció que el recurso para 2014 se incrementará en un 30 por ciento en relación a lo ejercido durante el año en curso.

Como parte del trabajo realizado en 2013, José Arturo Durán dio a conocer que hasta el momento se han llevado a cabo 198 licitaciones tanto simplificadas como públicas, que junto con las asignaciones directas suman un monto contratado superior a los 2 mil 231 millones de pesos, de los cuales, el 95 por ciento de las obras han sido asignadas a empresas estatales.

"Con estas acciones se consolida el compromiso del Gobernador del estado: Guanajuato para los guanajuatenses" destacó el secretario Durán Miranda.

Explicó que en el tema de infraestructura vial, la Secretaría arrancó el año con un presupuesto asignado de 711.5 millones de pesos, mientras que el federal se ubicaba en los 800 millones de pesos, sin embargo y gracias a las negociaciones realizadas en el transcurso de año, el presupuesto estatal alcanzó los 811.1 millones de pesos mientras que el recurso federal superó los mil 419 millones de pesos.

"Contratamos más de mil 637 millones de pesos para el rubro de conservación, rehabilitación y modernización de la red carretera estatal, al inicio del año recibimos solo el 22 por ciento de la infraestructura vial en óptimas condiciones, hoy con estos recursos vamos a cerrar el año con el 44 por ciento de la red en excelentes condiciones" confirmó el secretario estatal.

José Arturo Durán describió que en obra convenida, la Secretaría erogó recursos en educación por 386.2 millones de pesos en obras como la construcción del CECyT 17 en Las Joyas, la Universidad Politécnica de Guanajuato, y el Programa de canchas y techados.

En Salud, algunas de las acciones que se han realizado son: la terminación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Centro de Primera Respuesta a Emergencias y Desastres en Acámbaro y la construcción de 8 UMAPS; en estas obras se han destinado más de 31.2 millones de pesos.

Para el tema de seguridad se han destinado más de 111.7 millones de pesos en obras como: mejoramiento de las Agencias del Ministerio Público, Centro de Evaluación de Control y Confianza, módulo de revisión vehicular y el Instituto de Formación Profesional.