Obligaciones de la Ley de Austeridad, sólo en el papel

No hay maneras de revisar qué sujetos obligados cumplieron con lo solicitado al término del primer semestre del año, ni las sanciones para quienes fallaron.
La Ley de Austeridad y Ahorro de Jalisco resolvió eliminar los gastos de los teléfonos celulares de los sujetos obligados.
La Ley de Austeridad y Ahorro de Jalisco resolvió eliminar los gastos de los teléfonos celulares de los sujetos obligados. (Milenio)

Guadalajara

Reducir el gasto en nómina, establecer tabuladores para viáticos y eliminar los gastos de teléfonos celulares así como de prestaciones extraordinarias a funcionarios públicos, son obligaciones que marca la nueva Ley de Austeridad y Ahorro. El problema es que no hay una autoridad que vigile que se cumpla y mucho menos que aplique sanciones a quienes no lo hagan.

Según los artículos transitorios de dicha ley, los sujetos obligados, que son todos aquellos que manejan recursos públicos en el estado, tenían un plazo de 180 días naturales para cumplir con los lineamientos de la nueva norma y elaborar, publicar y difundir el programa de optimización de las estructuras orgánicas y ocupacionales; su programa de austeridad y ahorro; el reglamento de austeridad y el tabulador de viáticos.

El mismo plazo se estableció para determinar y aprobar los ajustes en el gasto de cada dependencia, organismo o fideicomiso, que sean consecuencia de los planes de austeridad y ahorro.

Dicho plazo venció a finales del mes de junio, en virtud que la ley entró en vigor el primero de enero de este año. Sin embargo, no hay una vía para saber quién cumplió con la ley, afirmó el coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich. Es más, el legislador aceptó que ni siquiera el Congreso del Estado cumplió con lo establecido en la ley que ellos mismos aprobaron; señaló que es el clásico ejemplo que “en casa del herrero azadón de palo”.

Con la entrada en vigor de la Ley de Austeridad y Ahorro, hubo algunos sujetos obligados que reaccionaron. Por ejemplo, el Poder Judicial interpuso una controversia constitucional, en la que se le negó la suspensión, mientras que la Universidad de Guadalajara presentó una demanda de amparo, en la que sí logró la medida cautelar.

Por su parte, el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcej), pidieron que se hicieran algunas consideraciones, pues para ellos, por ejemplo, el trabajo de los asesores era fundamental y no podían prescindir de sus servicios.

El gobierno del estado aprobó una serie de medidas de austeridad, aunque todas generales, además de enviar al Congreso del Estado una iniciativa de cambios en el Presupuesto y la Ley de Ingresos de este año, en las que incluyó los cambios que se harían en la estructura orgánica, para generar en el segundo semestre ahorros por 112 millones de pesos, con la desaparición de plazas de confianza.

Clemente Castañeda dijo que el cumplimiento de lo establecido en la ley se verá reflejado “hasta en el proyecto presupuestal del año que entra, porque los sujetos obligados ya tendrán que haber informado a la Sepaf (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas) sus proyectos de austeridad”.

Se le recordó que los ajustes tendrían que hacerse a partir del segundo semestre de este año, sin embargo indicó que “no hay otra herramienta más que el proyecto presupuestal, esa es la realidad. Lamentablemente lo tenemos que hacer anualmente”.

Aceptó que la ley “tiene muchas lagunas y es muy laxa. No tiene los dientes suficientes ni los instrumentos para obligar a los sujetos obligados a su cumplimiento”.

Algunas obligaciones que marca la ley

Son sujetos obligados en la Ley de Austeridad y Ahorro los poderes del estado, sus dependencias y entidades; los organismos públicos autónomos del estado; los ayuntamientos, sus dependencias y entidades; los organismos públicos intermunicipales y metropolitanos; cualquier instancia que reciba o administre recursos públicos

Los recursos que se ahorren no podrán destinarse al gasto operativo

Los salarios se ajustarán a las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial; si es de aumento, se ajustará a la disponibilidad presupuestal

No habrá bonos o percepciones extraordinarias. No habrá seguros de gastos médicos privados para ningún servidor público, salvo que sea por motivo de sus condiciones generales de trabajo