Objetivo, lograr la paz social: Baruch Delgado

Ante la posibilidad de que el Ejército salga de las avenidas, señala que todas las instituciones deben sumar esfuerzos.
El comisionado de la Codhem.
El comisionado de la Codhem. (Especial)

Toluca

Todas las instituciones del Estado mexicano deben sumar esfuerzos para lograr la seguridad pública y de la población, es urgente superar conflictos derivados de ámbitos de competencia o circunstancias de responsabilidad, para ello deben sumar todas las instancias y generar condiciones de paz social, consideró el comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal.

Lo anterior, ante la propuesta de que sean retiradas las fuerzas armadas de las calles, como lo dijo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien señaló que el Ejército continuará ejerciendo labores de seguridad ciudadana pese a los cuestionamientos a la presencia de militares en las calles por parte de instituciones internacionales.

"Ninguno de nosotros vino a las Fuerzas Armadas para hacer esto. Pero de no hacerlo las Fuerzas Armadas no hay quien lo haga. No estamos cómodos, no lo pedimos, no estudiamos para esto pero, además de cumplir la orden del presidente, es la sociedad quien lo está pidiendo".

TE RECOMENDAMOS: Anticonstitucional que fuerzas armadas se encarguen de la seguridad

Delgado Carbajal refirió que todas las corporaciones destinadas a la seguridad tienen un propósito, que es alcanzar la paz social, generar condiciones que permitan a las personas vivir en paz y con tranquilidad, por ello confió que se reconsidere la postura. "Yo no lo entendí como un retiro definitivo sino en el sentido de que se reglamente su participación".

Expuso que los mexicanos necesitamos -todos - del cobijo, del apoyo y la colaboración de las fuerzas armadas del país, por lo que consideró que habrá reconsideración sobre el tema para llegar a acuerdos más sensatos que permitan al país transitar en calma.

Aseguró que es una determinación que corresponde a otros ámbitos, aunque aseguró que la presencia de dichas corporaciones, como las civiles es una necesidad que todos los sectores sociales reclaman, por lo que es necesario responder a este llamado.

KVS