Absurdo declarar muertos a desaparecidos: Obispo

Raúl Vera López, indicó que la propuesta de la Iniciativa Privada de la Laguna, los haría entrar en fricciones como en el caso de Pasta de Conchos.
Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, exigió una investigación al 'lavado de dinero' en Coahuila.
Raúl Vera agregó que con respecto a la propuesta que hace Javier Sicilia de no acudir a votar en el próximo proceso electoral, se encuentra en un momento de reflexión para decidir si apoya también esta propuesta o no. (Ana Ponce )

Saltillo, Coahuila

El obispo de la diócesis de Saltillo Raúl Vera López, considera que declarar a los desaparecidos como fallecidos, tal como lo propone la Iniciativa Privada de la Laguna, sería entrar en fricciones como las que se tuvieron con el caso de Pasta de Conchos.

Monseñor Vera asegura que no hay pruebas de que las víctimas de desaparición forzada estén fallecidos, “ya quieren que hagamos fricciones como el caso de pasta de conchos que dieron actas de defunción sin verificar que realmente están ahí, esto es absurdo, no están fallecidos”.

Explicó que para lograrlo se va a requerir “que nosotros trabajemos también por un congreso renovado, también desde el orden popular".

Hace un llamado a la Iniciativa Privada a ser solidarios y a colaborar ante la situación de emergencia como la que se está viviendo en México, “es un desastre el que ocurre en las familias victimas de desapariciones forzadas, que se acerquen más, que sean más sensibles, bastante mal pagada esta la gente, bastante regala su trabajo la gente” comentó el obispo.

Inicia proceso para la nueva constituyente

Vera López recordó que el próximo 5 de febrero se pretende iniciar un proceso con los ciudadanos mexicanos, para elaborar desde el pueblo y con el pueblo, escuchando sus necesidades, una nueva constitución política, “que no va a tener validez mientras no pase a una asamblea constituyente”.

Explicó que para lograrlo se va a requerir “que nosotros trabajemos también por un congreso renovado, también desde el orden popular, en donde verdaderamente se requiere que nos garanticen que están participando y eso requiere una planificación y una reflexión de parte de los especialistas”.

La propuesta del movimiento ciudadano para la nueva constituyente a la cual pertenece el obispo de Saltillo es que cuando exista una nueva constitución y que se tenga que aprobar esa constitución, sea un congreso constituyente con nuevos legisladores quienes la aprueben y que los legisladores “ya no estén ligados en ese momento a los partidos políticos”.

Agregó que con respecto a la propuesta que hace Javier Sicilia de no acudir a votar en el próximo proceso electoral, se encuentra en un momento de reflexión para decidir si apoya también esta propuesta o no.