Nuevos legisladores a ponerse a trabajar: Obispo de Torreón

José Guadalupe Galván Galindo, dijo que no se ha logrado vencer el abstencionismo a pesar de que dijo ellos estuvieron insistiendo en que el voto a favor o en contra era la mejor expresión.
José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de Torreón.
José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de Torreón. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo considera que no se ha logrado superar la baja participación ciudadana en la entidad en elecciones federales, una vez que pasaron las elecciones, los legisladores deben de comenzar a trabajar y la ciudadanía a vigilar el trabajo de sus representantes ante el Congreso de la Unión.

La participación ciudadana en Coahuila durante el proceso electoral se ubicó en el 44.011% de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), con un total de 99.57% de las actas capturadas y 97.38% de actas contabilizadas con un total de votos de 854 mil 298.

La Laguna fue la región que tuvo mayor participación ciudadana en el Distrito 05.

Cabe recordar que de acuerdo al entonces Instituto Federal Electoral en la pasada elección federal para elegir diputados celebrada en 2012, el porcentaje de participación ciudadana fue del 61.62% con 98.68% de las actas capturadas.

En este sentido se aprecia una caída del 17.60% de la participación con base a lo registrado en este proceso.

La Laguna fue la región que tuvo mayor participación ciudadana en el Distrito 05. El PRI obtuvo 63 mil 320 sufragios, mientras que el PAN sumó 25 mil 642. Y el Partido Verde Ecologista captó 9 mil 619 votos.

De acuerdo al conteo y porcentaje de los votos obtenidos, el Partido Revolucionario Institucional quien obtuvo mayoría con el 46.29% de los votos, seguido por el Partido Acción Nacional en segundo lugar con el 23.64%.

Para destacar el dato que mientras que el Partido de la Revolución Democrática cayó hasta el séptimo lugar con el 2.62% de captación de votos, partidos políticos como Nueva Alianza, Morena, Partido Verde Ecologista, Encuentro Social, obtuvieron un importante número de votos, con porcentajes del 5.82%, 5.06%, 4.90% y 2.75% respectivamente.

“Estaba prevista poca participación por la naturaleza de las elecciones. No hemos logrado superar el abstencionismo. Por más que estuvimos nosotros insistiendo que realmente el voto en favor o en contra era la mejor expresión, la gente no acudió a las urnas simplemente", señaló.

“Ahora ya conocemos los resultados entonces lo que le toca a la sociedad estar vigilante del trabajo de los diputados federales", dijo el Obispo.


“Ahora ya conocemos los resultados entonces lo que le toca a la sociedad estar vigilante del trabajo de los diputados federales al igual que debe vigilar el desempeño de todos los políticos que desempeñan un cargo público en los diferentes niveles de gobierno", comentó.

En torno a la crítica ciudadana relacionada a que los legisladores no regresan a su distrito electoral desde su perspectiva dice que el trabajo del legislador está en la Cámara Baja del Congreso de la Unión más que en las calles.

Comentó que la manera en la que los legisladores podrían estar en contacto y rendir cuentas a los ciudadanos sería a través de un informe de actividades pero dijo también la ciudadanía debe acudir para que pueda evaluarse.