Obispo de Saltillo tacha de egoístas a empresarios

Raúl Vera insistió que los empresarios son parte de la pasividad mexicana, al no haber exigido justicia en su debido momento y sólo pensar en que la violencia se combate con más elementos.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López. (Raúl Coronado)
Obispo de Saltillo tacha de egoístas a empresarios (Iván Sánchez)

Torreón, Coahuila

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien se ha caracterizado por exigir justicia al gobierno por el tema de los desaparecidos, pidió al gremio de empresarios de la región lagunera, tomar acciones para definir leyes en el tema de las atenciones a víctimas.

Luego de que el Gobierno del Estado ha iniciado una estrategia en el tema de los desaparecidos, la cual es apoyada por el Gobierno Federal, el obispo declaro que en esta región se requiere que el sector de los empresarios tomen cartas en el asunto y no sólo se dediquen a pedir más militares, como señaló lo han hecho desde 2007 en que la violencia tuvo sus primeras apariciones mediante secuestros y asesinatos.

Al ser cuestionado acerca de cuál debe ser la postura de la sociedad ante este tema, manifestó que se trata de una problemática social real y cuestionó el por qué los empresarios laguneros no han exigido se termine el tema del lavado de dinero.

Calificó el problema de la inseguridad y desatención a las víctimas como una situación grave que ha dejado a cientos de familias sin sus seres queridos y que además causa estragos en su manera de vivir.

"Esos empresarios están pareciendo egoístas ahora, porque ellos pudieron haber exigido que la impunidad cesara y ahora sólo se dedican a protestar"

"Hay serios problemas por estos desaparecidos con el Infonavit y de educación por los que se quedan", manifestó.

Insistió que los empresarios son parte de la pasividad mexicana, al no haber exigido justicia en su debido momento y sólo pensar en que la violencia se combate con más elementos.

Resaltó que desde el régimen de gobierno pasado no se pugnó por procuración de justicia y sólo por los problemas del día.

"Esos empresarios están pareciendo egoístas ahora, porque ellos pudieron haber exigido que la impunidad cesara y ahora sólo se dedican a protestar", señaló el obispo.

El Gobierno del Estado ha iniciado un acercamiento con miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Este jueves en la Ciudad de México, el gobernador, Rubén Moreira Valdez, sostuvo un encuentro de trabajo con Julio Hernández Barros y Susana Thalía Pedroza de la Llave, ambos involucrados en el tema de los desaparecidos.

El mandatario reiteró su postura en la atención a las víctimas, incluida la situación por la que pasan las familias de las personas desaparecidas en la entidad.

Como presidente de la comisión de derechos humanos, ante la Comisión Nacional de Gobernadores, Rubén Moreira en diversos foros ha solicitado a la Presidencia de la República atender ese aspecto con el objetivo de darle paz a cientos de familias.