Menores de edad no podrán casarse por la iglesia

La responsable del área de comunicación de la Diócesis de Saltillo, dijo que a la fecha existe un proceso de nulidad porque uno de los contrayentes no tiene 18 años.
Los adolescentes decidieron entrarle al matrimonio a pesar de las dificultades económicas.
Menores de edad no podrán casarse por la iglesia. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dio a conocer que prepara un decreto para homologar el derecho canónico, a la Ley de Protección de Menores y prohibir el matrimonio religioso entre menores de edad. 

"Voy a hacer un decreto para igualarnos a la situación del Estado, de eso hablé antier con con el Vicario Judicial y él va a sacar el decreto, aquí tiene que entrar la Conferencia Episcopal también, porque no ha dado ahorita ninguna palabra al respecto, porque tengo entendido que no sólo en este Estado se está cambiando la edad", expuso. 

Deben estar autorizados por el Obispo, de lo contrario representaría una sanción para el sacerdote que celebre un matrimonio donde uno o los dos contrayentes sean menores. 


Señaló que esto se hará buscando que no exista contradicción con las leyes civiles y aseguró que para celebrar un matrimonio religioso se exige a las parejas que cuenten con el matrimonio civil, pues es un principio que la iglesia católica tiene, para garantizar los derechos civiles que la ley otorga a los conyugues y a los hijos. 

"Tenemos como principio el que se tenga el matrimonio civil antes que el matrimonio eclesiástico, por eso nosotros tenemos que respetar el principio que el Estado puso", agregó. 

Expuso que la Conferencia Episcopal Mexicana habría incrementado la edad para celebrar matrimonios en menores de edad, pues a las mujeres se les permitía contraer matrimonio a los 14 años, mientras que para los varones se les permitía a los 16 años, actualmente las mujeres tienen permitido casarse religiosamente a los 16 años y los hombres a los 18. 

La responsable del área de comunicación de la Diócesis de Saltillo, Jackie Campbell, comentó que a la fecha existe un proceso de nulidad de matrimonio debido a que uno de los contrayentes es menor de edad. 

"Hay un proceso de nulidad de los que se asumieron previo a enero de 2016, uno de entre 67 casos rezagados que le tragaron al vicario judicial, que implica a un menor de edad pero no es la mujer, es el hombre el que era menor de edad y la mujer mayor de edad y ese es un caso que se está viendo de entre las 22 causales que existen para la nulidad", explicó. 

Finalmente expuso que los matrimonios eclesiásticos de menores deben estar autorizados por el Obispo, de lo contrario representaría una sanción para el sacerdote que celebre un matrimonio donde uno o los dos contrayentes sean menores.