Sacerdotes señalan 4 casos de pederastia en Coahuila

El Obispo de Saltillo indicó el fin de semana que se investigan dos, mientras que el padre Pedro Pantoja indicó de otros dos aunque no dio a conocer más detalles. 
El sacerdote Pedro Pantoja presentó ayer su libro.
El sacerdote Pedro Pantoja presentó ayer su libro. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

Después de que el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, confirmara que se detectaron dos casos de pederastia y se encuentran en proceso de investigación. El padre Pedro Pantoja, reconoció que tiene conocimientos de dos más, aunque no comentó de qué municipio son, ni nombres de presuntos responsables.

Dijo que es importante que las ofensas de carácter sexual, sobre todo cometidas en contra de menores se lleven a un tribunal civil, ya que ningún sacerdote tiene derecho de ofender o lastimar la dignidad civil de una persona y mucho menos de un menor.

Declaró que como defensor de los derechos humanos, es su obligación hacer un llamado a la población para que se atreva a denunciar, ya si las autoridades no sólo eclesiásticas, sino civiles juzguen a quien haya agredido sexualmente a un niño o niña, aprovechándose de la vulnerabilidad de los pequeños.

"Esto no puede seguir, porque es una historia negra de la iglesia", refirió.

Reconoció que al interior de la iglesia católica no se ha manejado como deberían las penalidades para sacerdotes agresores, ya que no existe una cobertura canónica en este delito, debido a que quien es encontrado culpable, solamente es separado de sus funciones, cuando debería ser llevado a juicio y ser encarcelado acorde con la justicia.

Detalló que está dispuesto a cooperar con las autoridades, si así lo requieren y argumentó que los casos mencionados son los únicos de los que tiene conocimiento en estos últimos de 10 años de trabajo en el tema de los derechos humanos.

Presenta libro

El padre Pedro Pantoja, presentó el libro "La Cultura del Carbón", en la unidad Campo Redondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, el cual fue elaborado por académicos y especialistas de la Facultad de Economía de la casa de estudios.

Se desarrollan temas como la explotación que sufren las personas que se dedican a la minería y que trabajan en los pocitos, donde son expuestos a las mínimas condiciones de seguridad para extraer el carbón, mientras que las grandes empresas mineras, obtienen altas ganancias dejando en la pobreza a los trabajdores.