Asegura Obispo no encubrir sacerdotes pederastas

Hasta el momento Monseñor Vera no ha dado a conocer ante las autoridades la identidad de los sacerdotes de esta diócesis que han sido señalados como agresores sexuales de menores de edad.
Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo
Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

Luego de que el Papa Francisco señalara que es mejor que un obispo que encubre sacerdotes pederastas renuncie, Raúl Vera López, comentó que están para el cuidado de las "ovejas" y no para dañarlas.

"Si encubrimos pederastas, si andamos encubriendo ¿Qué pastores somos?, estamos para la vida de las ovejas, no para estar dañando a las ovejas eso es evidente", comentó.

En este movimiento Vaqueros Laguna otorgó los derechos de Rogelio Noris, deseándole la mejor de las suertes.

Sin embargo hasta el momento Monseñor Vera no ha dado a conocer ante las autoridades la identidad de los sacerdotes de esta diócesis que han sido señalados como agresores sexuales de menores de edad.

Insiste en que serán las víctimas de pederastia quienes al ser mayores de edad decidan si denuncian las agresiones, de ser así entonces los acompañará en el proceso legal para dar testimonio.

"Señalé claramente que los papás dijeron que ellos no iban a intervenir en el juicio civil, estos niños cuando lleguen a la edad que tienen que llegar y si ellos quieren denunciar yo los acompañaré con todo gusto, pero en este momento tengo que respetar la decisión de los papás y ellos son los testigos de eso, yo no voy a tener testigos, punto", expresó.

Agregó que los sacerdotes que fueron señalados como pederastas ya no parte de las diócesis, toda vez que uno fue enjuiciado bajo el derecho canónico perdiendo el ministerio sacerdotal, mientras que el segundo renuncio al ministerio.

Por lo que estos sacerdotes no pueden, ni deben estar dentro de las iglesias, pues fueron retirados y separados de la vida religiosa.

El Papa Francisco aseguró que en el Vaticano se trabaja para atender los casos de pederastia, con el Cardenal Secretario de Estado y con el equipo de los nueve cardenales consejeros.