Sociedad civil busca crear un "Congreso Constituyente"

Salir de la crisis “a través de la desobediencia civil pacifica ante el mal gobierno y sus leyes que injustas”, es el objetivo del Obispo de Saltillo, Raúl Vera y de todos sus allegados. 
El proyecto está pensado para ser la "Refundación de México".
El proyecto está pensado para ser la "Refundación de México". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La sociedad civil se organiza para la construcción pacifica de un "Congreso Constituyente" nacido desde los ciudadanos que conforman el pueblo de México, en un esfuerzo para cerrarle el paso a la violencia y garantizar el pleno ejercicio de la voluntad popular.

Este grupo surgió desde hace más de un año y se ha reunido con grupos de la sociedad civil, docentes, estudiantes y otros sectores de todo el país para convocar y hacer un llamado Nacional a la "Construcción de la Constituyente Ciudadana" que será presentada públicamente el próximo 5 de Febrero, a 98 años de la Redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Los Facilitadores, José Hilario Román González, de Durango, Marcos Tello Chávez, de la Ciudad de México, Rafael Magdiel Sánchez Quiroz, de Cuernavaca Morelos, Fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo y la Facilitadora Verónica Villarreal Moreno, de Durango, explican que para lograr este ejercicio democrático se pretende ir alcanzando objetivos específicos del proyecto que servirá para la Refundación de México.

"Objetivo: Salir de la crisis en la cual se encuentra la nación, a través de la desobediencia civil pacifica ante el mal gobierno y sus leyes que injustas”.

Vera López explicó que se planean tres fases en el itinerario de la "Constituyente", proceso que les llevará algún tiempo. 

En la primer fase, convocaran a todos los sectores de la población para que sean ellos quienes definan lo que desean que se incluya o se contemple la constituyente, en todo momento asesorados por expertos en la materia, procedentes de universidades y centros de educación para que se tenga un orden.

"Será la sociedad quien aporte la reconstrucción del texto constitucional, luego la primera redacción de la 'constitución' será revisada por el pueblo organizado en sectores y categorías ciudadanas".

En la segunda Fase se renovarán las cámaras de senadores y diputados federales y los congresos locales, pues afirma "estamos preparados y preparadas para elegir por consenso a aquellas personas que deseamos nos representen antes las cámaras alta y baja, así como en los congresos locales".

En la tercer fase se instalará el nuevo congreso, "luego se procede a la aprobación formal de la nueva constitución de los estados unidos mexicanos", el obispo sostiene que el país está preparado para esto, "no les vamos a pedir permiso, nosotros lo vamos a hacer porque es nuestro derecho".