Obispo de Tampico pide tregua ante inseguridad

Para protección de la gente se establecieron horarios adecuados, dice José Luis Dibildox.
Miles de fieles asistieron a los diversos Viacrucis de la zona.
Miles de fieles asistieron a los diversos Viacrucis de la zona. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El obispo de la Diócesis de Tampico José Luis Dibildox Martínez, pidió a quienes encabezan acciones en contra de la seguridad y tranquilidad de la ciudad dar tregua a la violencia al menos hasta que concluya la Semana Santa.

Indicó que las oraciones por la paz seguirán ofreciéndose en todas las celebraciones, mientras la situación no mejore, por lo que los párrocos han tenido que ajustar los horarios nocturnos en sus iglesias para no exponer a los feligreses.

“Si, en todas las iglesias se están celebrando los oficios, esperamos que ya no vaya a haber problemas estos días y por lo menos nos dejen tranquilos estos Días Santos, parece que hay vigilancia del Ejército y ojalá esto ayude para la tranquilidad de la gente y del turismo que viene en estos días”.

Dibildox Martínez comentó que otra de las medidas que se están tomando en las iglesias a consecuencia de la ola de violencia, es evitar las celebraciones al aire libre.

“Claro, por supuesto, mientras haya inseguridad claro que tenemos que pedir a Dios por la paz, siempre habrá problemas en el mundo, aquí estamos sufriendo la inseguridad y por supuesto que hay que seguir pidiendo por la paz”, refirió.

El obispo dijo que la población siente miedo de encontrarse a altas horas de la noche en la calle, por lo que los párrocos y sacerdotes han recortado horarios, “es por la inseguridad, porque la gente ya tiene temor de andar a altas horas de la noche fuera, por eso se están poniendo horarios más adecuados como protección para la gente”.

Indicó que al menos en lo que va del periodo de Cuaresma se ha presentado una nutrida afluencia en las iglesias, especialmente en Catedral.

“Bastante bien, el martes estuvo lleno, el jueves también estuvo lleno, el viernes es cuando baja un poco porque es una hora más difícil el medio día.

La gente responde bien y comprende que son Días Santos y al mismo tiempo que descansan que fortalezcan su vida espiritual con los oficios”, comentó.Con relación a su enfermedad, el obispo aseguró que seguirá oficiando mientras su condición se lo permita.

“Pues aquí estoy haciéndole la lucha, sí un poquillo enfermo, pero bueno, estamos haciendo la lucha”, sostuvo.

Cabe recordar que José Luis Dibildox recibe quimioterapias debido a que hace meses le fueron extirpados dos tumores.Con relación al menor de edad que perdió la vida en una procesión al ser arrollado por un vehículo el obispo indicó desconocer el caso, “es la primera noticia que tengo, no puedo opinar sobre algo que no sé, no me han dicho nada”.

Viacrucis no se suspendieronEl vocero de la Diócesis de Tampico, Juan Enrique Olguín Olguín, aseguró que los eventos religiosos no sufrieron modificaciones por inseguridad y que algunos cambios de horarios, son ajenos a este tema.

“Los cambios no han sido por la situaciones, más bien por otras cosa, ajustar tiempos” refirió el entrevistado acerca de algunas modificaciones en algunos de los 600 viacrucis de la zona.

El vocero dijo que en alguna ocasión las capillas de alguna zona hacían eventos en conjunto, pero eso ha ido acabando para evitar el traslado de fieles.

En torno a la inseguridad, dijo que la situación es muy diferente a 2010, cuando alertaron por inseguridad e incluso se suspendieron muchos eventos.

“Si nosotros empezamos a mover por esto o el otro, la personas generan psicosis, empiezan a comentar y creer. Hace cuatro años nosotros sí avisamos a las personas; los oficios eran más temprano terminábamos más temprano”.

Añadió el padre “hace cuatro años les pedimos no venir, que lo consideraran, si se sentían inseguros no lo hicieran, esta vez no lo hicimos así”.

También reflexionó acerca de un mayor acercamiento en la iglesia evidente de hace algunos años tras la inseguridad, porque “estamos más conscientes de que tenemos que hacer algo”.