Obispo de Apatzingán pide no acudir a Michoacán

El Obispo del Municipio Miguel Patiño Velázquez recomendó no acudir a hacer promoción a Apatzigán debido a la ola de violencia que se vive en esa zona.
El Obispo de Apatzingán pidió no ir a Michoacán, debido a la violencia que ahí se registra.
El Obispo de Apatzingán pidió no ir a Michoacán, debido a la violencia que ahí se registra. (Patricia Chagoya )

León, GTO.

Por este año, el Movimiento Testimonio y Esperanza, de la Iglesia Católica, no pudo ingresar a Apatzingan para invitar a los jóvenes michoacanos a que acudieran a la 31 Marcha Nacional a Cristo Rey.

Esta peregrinación se desarrollará este sábado 25 de enero y por esta ocasión los jóvenes católicos de aquella localidad podrían no acudir por el conflicto armado que se vive en ese territorio.

Víctor León López, presidente Nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza, dijo que cuando pretendía acudir a hacer más promoción de este evento en Apatzingan, el Obispo de ese Municipio, Miguel Patiño Velázquez, le recomendó no hacerlo.

“Yo creo que sí puede haber una merma (de asistentes). Hablamos, invitamos directamente a Apatzingan, nosotros quisimos pues ir, el obispo (Monseñor Patiño), nos dijo: No, la recomendación es ni vengan aquí a Apatzingan.

“Aquí ya se hizo la difusión de esta peregrinación, año con año asistimos y si nos dijo: Tal vez este año no los puedan acompañar, pero es una restricción, obviamente de precaución de la Diócesis”.

No obstante, mencionó, esperan que a tierras guanajuatenses, con motivo de esta peregrinación, arriben de Michoacán, un aproximado de sesenta autobuses con jóvenes católicos.

Será este día viernes en la noche, en punto de las 12:00 a.m. (en la madrugada del sábado), que inicie esta peregrinación, desde el Arco de la Calzada.

Se estima que en esta 31 edición, participen un poco más de 30 mil jóvenes.

Con esta peregrinación, destacó Víctor León, los jóvenes darán una muestra de la fe, a todos los mexicanos, “porque peregrinando los jóvenes mexicanos daremos un testimonio público de que creemos, de que daremos testimonio de nuestra fe y sobre todo de que somos capaces, cristianamente, a los desafíos de nuestro tiempo, con el arrojo y la alegría de un joven. Siendo portavoces de que queremos un México distinto, que crea en Dios y también que crea en sí mismo y se comprometa para lograr la tan anhelada paz y armonía, en Cristo”.

Víctor León López, resaltó que el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, se dijo emocionado por encabezar, por primera vez, la ceremonia en Cristo Rey ante miles de jóvenes de todo el país.

Durante la ceremonia, encabezada por Cortés Contreras, lo acompañará el Obispo de Querétaro, Monseñor Faustino Armendáris Jiménez.

A esta peregrinación, manifestó Víctor León, ‘lleva en sus espaldas’, los problemas que aquejan a la sociedad, por ello a esta marcha, señaló, acuden “jóvenes que son verdaderos peregrinos”.

“La difícil situación que hoy vivimos y que avanza cada vez más a través del secularismo, de la mentira, de la violencia, que tanto dañan a nuestro país, que tanto dañan a nuestras familias y que tanto dañan a los jóvenes, unidos en ese seno materno de la Iglesia de Jesucristo, tenemos la misión de dar testimonio de él y alentar la fe y la esperanza en todos, especialmente en aquellos que viven ya sin sentido, se han perdido”.

En este año, los jóvenes acudirán con el lema: Por la Paz dejaremos Nuestra Huella.

También se espera la asistencia del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez. A las 8:00 de la mañana se tiene contemplado el ascenso a Cristo Rey, con una réplica de la imagen de la Virgen de Guadalupe, junto con unas reliquias de Juan Pablo II.