La obesidad y el sobrepeso restan años a la vida

Roberto Longinos Reyes Benavides, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que el índice de mortalidad aumenta entre un 20 y un 40% en personas de mediana edad.
Las personas de mediana edad que padecen obesidad, incrementan hasta un 40% el índice de mortalidad.
Las personas de mediana edad que padecen obesidad, incrementan hasta un 40% el índice de mortalidad. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Cuanto más alto es el índice de masa corporal, mayores probabilidades habrá de enfermarse.

El sobrepeso y la obesidad pueden restarle años de vida y se estima un aumento del índice de mortalidad entre el 20 y el 40% en personas de mediana edad.

Roberto Longinos Reyes Benavides, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), refirió que tener kilos de más incrementa el riesgo de contraer hasta 50 problemas diferentes de salud.

Entre estas patologías están las de mayor causa de muerte: cardiacas, cerebrovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

La obesidad resta años y calidad de vida. Es usual que en diciembre se aumenten de 2 a 5 kilos por exceso de comida.

El médico destacó la importancia de tomar acciones que lleven a eliminar el acumulamiento de kilos, ya que tener exceso de grasa en el cuerpo, también lleva a otras dolencias menos comunes como gota y cálculos biliares.

Además existe una estrecha relación entre obesidad y depresión. "Tener sobrepeso puede disminuir el autoestima y desencadenar depresión, lo que a su vez lleva al sedentarismo, a no comer en forma saludable y a la generación de un círculo de enfermedad del que es difícil salir", señaló.

En comparación con personas de peso saludable, quienes tienen kilos de más, les resulta más difícil caminar medio kilómetro, levantar cinco kilos e incorporarse de una silla.

No solamente se vive menos, sino además merma la calidad, abunda el médico, quien destacó que de acuerdo a estadísticas, el exceso de peso juega un papel importante en muchas enfermedades comunes y mortales y resta años de vida.

Advirtió el especialista, la necesidad de incorporar a la vida diaria alimentación balanceada y rutinas de ejercicios que permitan mantener un peso adecuado.

Algunas complicaciones médicas a consecuencia del exceso de grasa son neurológicas, sicológicas, circulatorias, respiratorias, urológicas, pancreáticas, gastrointestinales, nutricionales, reproductivas y músculo esqueléticas.