Obesidad y mala alimentación, factores de cáncer en niños

La Unidad Oncológica en Reynosa que al momento presenta un 50% de avance, donde se atenderán menores tamaulipecos que padece este mal.
Centro de Salud en Reynosa.
Centro de Salud en Reynosa. (Verónica Cruz)

Reynosa

El Director General del Hospital Materno Infantil de Reynosa, Gabriel Rosado Triay, señaló que el problema de cáncer en los menores de edad está aumentando de manera considerable en esta frontera, destacando que el más frecuente que han registrado es la leucemia.

Destacó que lamentablemente la obesidad y la mala alimentación son de los principales factores por lo cual los menores están padeciendo leucemia, por ello aseguró que será de gran ayuda contar con el área de patología pediátrica una vez terminada la unidad de oncología en este nosocomio.

"Tenemos 36 niños registrados en Salubridad con leucemia de Matamoros a Nuevo Laredo, pero creemos que si les proporcionamos las facilidades con el centro oncológico van a aparecer más niños que ahorita están tratándose en otro tipo de instituciones o a nivel privado en la ciudad, el cáncer más frecuente en los niños es la leucemia que es casi la mitad de las enfermedades malignas en los niños", refirió.

Rosado Triay explicó que el problema del cáncer es que va en aumento, por lo que dijo es necesario consolidar ya los apoyos para empezar en febrero con la Unidad Oncológica en Reynosa que al momento presenta un 50% de avance.

"El equipamiento es el que estamos consiguiendo a través de diversas organizaciones de la sociedad civil, nos ha llegado equipo pero en pequeñas cantidades, pero definitivamente con la aportación que estamos esperando nos hagan le vamos a dar muy buen adelanto porque teniendo el donativo ya avanzamos un 50 por ciento", insistió.

El galeno destacó que por otra parte también están solicitando aportaciones de otras organizaciones como Club Rotario, para que apoye en lo que será el laboratorio y con ello se avanzará de manera más rápida para brindar atención a pacientes que no cuenten con seguridad social.