Aumenta porcentaje de obesidad infantil en Coahuila

La zona urbana del estado es la que más casos registra. Destacan Saltillo, Torreón y Monclova como parte de este índice.
El 30 por ciento de los niños en Coahuila presentan obesidad.
Parte de la lucha en contra de la obesidad infantil ha sido el evitar el consumo de comida chatarra. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

La población de Coahuila hasta de 5 años con problemas de obesidad se incrementó en poco más de un punto porcentual en el transcurso de seis años, de acuerdo a mediciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

En 2006, 8.5 de cada 100 niños de 0 a 5 años de edad tuvieron problemas de obesidad y para 2012, 9.6 por ciento de los menores hasta de 5 años enfrentaba ese padecimiento.

El principal problema de obesidad infantil está en la zona urbana de Coahuila, pues en el sector rural se reflejó una reducción de más de dos puntos porcentuales.

El porcentaje de menores de cinco años de edad obesos que habitan en municipios urbanos, especialmente en los de mayor densidad de población como Saltillo, Torreón y Monclova, pasó de 8.1 en 2006, a 9.8 en 2012. En el sector rural ese porcentaje fue de 10.7 a 8.

Desnutrición a la baja

En ese período, las medidas de combate a la desnutrición infantil dieron resultados. El porcentaje de niños de hasta 5 años de edad con bajo peso se redujo de 2.7 a 0.3, el de baja talla pasó de 12.1 a 8.6 y la desnutrición aguda fue de 2.1 a 1.2 por ciento.

De hecho, la desnutrición aguda en el sector rural se eliminó y en el sector urbano bajó de 2.15 a 1.3.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal consideró que los resultados en el área rural son más efectivos debido a que el universo de población es menor.

Los datos forman parte del resultado de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.