En una escuela el 53% está desnutrido

Alumnos de la primaria José María Pino Suárez de la colonia Valle Verde de Torreón, hicieron una investigación con 439 de sus compañeros. El 22% tiene obesidad y el 95% tienen caries.

Torreón, Coahuila

Los alumnos de la primaria José María Pino Suárez de la colonia Valle Verde de Torreón, hicieron una investigación con 439 de sus compañeros.

En total 231 de ellos tienen desnutrición, 94 sobrepeso y 114 un peso normal de acuerdo a su edad. De primer a tercer grado hay más desnutrición y de cuarto a sexto más sobrepeso.

Los niños de todos los grados participaron en experimentos con refrescos endulzados y frituras, ofrecieron una degustación de comida sana y expusieron en inglés y español los beneficios de una alientación sana, en equlibrio y de las bondades del ejercicio diario.

El resultado fue que el 53% de los niños tienen desnutrición y el 22% sobrepeso.

Asistieron alrededor de 200 padres de familia y autoridades de la Secretaría de Educación.

Los maestros de quinto grado Ramiro Mendieta, Víctor García y Lourdes Herrera, mencionaron que de acuerdo a datos de una especialista que colabora con el plantel, el 95 por ciento de los niños tienen algun nivel de caries.

Los niños expositores recomendaron a sus papás que los alimenten sanamente y no les permitan consumir alimentos chatarra. Los siete espacios de comida sana fueron atendidos por padres de familia y los visitantes recibidos por niñas disfrazadas de frutas.

El profesor Cuauhtémoc Luna, director de la escuela dijo que la idea de la exposición y conferencia surgió cuando los niños vieron en uno de sus textos el titular "México Primer Lugar en Obesidad Infantil".

Comenzaron la investigación del sobrepeso, estatura y hábitos de comida y ejercicio con el resultado de que el 53% de los niños tienen desnutrición y el 22% sobrepeso.