Niños laguneros, los más gordos del Estado y el país

Según el censo realizado en 2014, 3 de cada 10 niños en La Laguna padecen obesidad, por lo que la Jurisdicción Sanitaria número VII capacita a sus médicos, con el objetivo de informar a la población.
El detonante es el excesivo consumo de chatarra y falta de ejercicio.
El detonante es el excesivo consumo de chatarra y falta de ejercicio. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Francisco I. Madero, Coahuila

Coahuila es considerado el Estado más obeso del país y en ese sentido, la Comarca Lagunera es la región con los niños de mayor sobrepeso, la Jurisdicción Sanitaria número VII capacita a sus médicos y personal en cuanto a la clínica de obesidad infantil.

Nadia Mendoza Hernández, epidemióloga de la jurisdicción, indicó que a causa de que la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) que atiende enfermedades crónicas se ubica en la ciudad de Torreón, desde el año anterior se capacita al personal debido a que la población enferma no se traslada para ser atendida.

"Hay una propuesta para hacer una clínica para obesidad que atienda exclusivamente a niños".

"Desafortunadamente la ubicación de la UNEME está inaccesible y representa un costo muy elevado para el paciente en cuanto a su movilización".

"Por ello se ha implementado que nuestra gente se capacite para manejar los temas dentro de su consulta y lo que ven día a día", apuntó.

La epidemióloga detalló que el problema se agudiza toda vez que las madres no aceptan que sus hijos tienen problemas de salud, ya que prevalece la idea de que tener un niño gordito es equiparable a tener un hijo sano.

Detalló que el costo de la capacitación, que inició durante el año anterior, promedia 2 mil pesos por persona y que al momento se han actualizado en el tema 2 pediatras de Francisco I. Madero y uno de San Pedro.

También, 2 médicos generales de la Madero, 2 nutriólogas que laboran en la Jurisdicción Sanitaria, 1 activador físico y 2 médicos encargados del programa.

"Las nutriólogas que trabajan con nosotros están iniciando con una medición, un censo del estado nutricional en coordinación con la SEP para tener cifras más reales en cuanto a obesidad, sobrepeso y otros problemas de desnutrición", dijo Mendoza Hernández.

Estableció que con el apoyo de la UNEME en Torreón, donde fue instalada una clínica de obesidad, se atiende a los pacientes de edad pediátrica radicados en la Jurisdicción Sanitaria 7.

"El mayor problema es la obesidad en los niños. Las edades en las que estamos haciendo diagnósticos de diabetes se están acortando y se ve el antecedente de obesidad en la infancia.

En el censo participaron en colaboración la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) y la Secretaría de Educación Pública.

Las estadísticas más actuales que tenemos es que 3 de cada 10 niños son los que tienen obesidad y sobrepeso en base al censo del 2014".

"Este año se retoma este censo para reforzar las acciones. Los pediatras de los hospitales tanto de Madero como de San Pedro, el año pasado estuvieron asistiendo a capacitaciones a Saltillo donde se les hablaba de obesidad, síndrome metabólico y diabetes en edades de los cero y hasta los 9 años".

Informó la especialista que el peso que alerta a las autoridades médicas en cuanto a los recién nacidos es de 4 kilogramos en adelante.

Es un dato de alarma debido a que el bebé puede desarrollar en un futuro cercano, diabetes, pero las madres también corren riesgos, pues estudios arrojan que al tener hijos con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.