Obesidad mata; en riesgo 7 de cada 10

Las complicaciones en la salud son diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón, lo que pone a muchos en peligro.
Niños con obesidad.
Niños con obesidad. (Especial)

Tampico

La obesidad mata por las complicaciones de salud que se presentan en quienes la padecen, el exceso de grasa en el cuerpo disminuye la expectativa de vida de las personas, refirió el endocrinólogo Ricardo Reynoso Mendoza.

Se trata de un problema de salud pública emergente que ha ido aumentando en la sociedad en los últimos años, en México el 70% de las personas mayores de 20 años de edad son obesas y sólo el 30% vive con peso normal.

"Alguien que tiene obesidad también tiende a aumentar riesgos de mortalidad aunque no tenga diabetes, la obesidad en sí misma, es la que aumenta los problemas de salud y la mortalidad", indicó.

Y es que como consecuencia de la obesidad, la enfermedad que más se asocia con el exceso de peso, es la diabetes mellitus tipo 2 y el riesgo de tenerla puede aumentar de 2 a 4 veces, ya que puede llegar en edades más tempranas.

El especialista, expuso que en la actualidad ya existen personas de 30 y 35 años que presentan sobrepeso y diabetes, a esta enfermedad se asocian otro tipo de complicaciones en la salud, los pacientes con ambos problemas en su salud, han muerto del corazón, infartos al miocardio, embolias cerebrales, insuficiencia cardiacas, también se asocia con problemas respiratorios, las personas con asma y obesidad presentan crisis asmáticas.

Es de hecho, una enfermedad y tiene que ser reconocida como tal, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras asociaciones médicas y científicas así lo han manifestado, ya que por la obesidad se presentan graves alteraciones del funcionamiento normal del cuerpo.

"Por citar un ejemplo muy serio en las personas con sobrepeso, la mayoría tiene la apnea obstructiva del sueño, que es cuando ronca cuando duerme y entonces se llega a obstruir la vía y el individuo deja de respirar durante la noche y entonces se mueren durante el sueño, porque está dejando de respirar, presentan arritmias.

Reynoso Mendoza, explicó que las personas con obesidad también presentan problemas digestivos, depósitos de grasa en el hígado, (el denominado hígado graso), problemas reproductivos, impotencia sexual, infertilidad, alteraciones menstruales en las mujeres, problemas de osteoartritis, problemas afectivos, ansiedad y depresión.

"La gordura claro que mata, por las consecuencias que se presentan en las personas, no solo la diabetes, es porque se altera la función cardiovascular, hay un estado inflamatorio, la función obstromuscular, afecta en todos los aspectos en la salud de los individuos, como mencionamos en las enfermedades asociadas, deteriora al organismo en términos generales, afecta la percepción del individuo sobre sí mismo", destacó.

El especialista manifestó que no existen estadísticas precisas sobre el índice de mortalidad, porque es raro que un médico ponga en el certificado de defunción como causa de muerte la obesidad, sin embargo, de acuerdo con los estudios en materia de salud, la expectativa de vida de una persona de 45 años si tiene un peso normal puede llegar a los 70, pero si es obeso se reduce a menos del 50%, "hoy la expectativa de vida en México es de 80 años".

Agregó que, entre los problemas del sobrepeso, se ha detectado que el 3% de los adultos tiene obesidad mórbida, éste un grave problema de salud, y aunque parece poco el porcentaje la realidad de la persona es muy preocupante, se trata de un tipo de obesidad que se destaca por presentar un índice de masa corporal superior a los 35 kilogramos y además se manifiesta acompañada de otra afección relacionada y por la defectuosa movilidad y desplazamiento del enfermo.

Este tipo de obesidad es la más grave porque no solamente presenta ciertos riesgos para la vida por la posibilidad de desarrollar graves enfermedades vinculadas a la misma, sino porque los afectados experimentan severos problemas a la hora de desplazarse y de desenvolverse.

La obesidad mórbida, también conocida como obesidad clase III u obesidad grave, se encuentra presente en buena parte de las políticas sanitarias públicas, ya que la ausencia de una adecuada prevención y tratamiento puede ocasionar la muerte del paciente.

Cabe destacar, que los niños, en la actualidad representan el 15% de la estadísticas de obesidad infantil, el grave problema de los infantes es que cuando sean adultos, sin duda serán obesos y muy probablemente que antes de los 30 años ya presenten problemas de hipertensión, diabetes y cardiovasculares.

"No sabemos que pueda pasar con los niños pero la expectativa es que van a desarrollar enfermedades de manera muy importante, cuando tengan 30 años ya pueden tener diabetes y problemas cardiovasculares y antes de los 40 años, tendrán serios problemas de salud que pongan en riesgo de vida".

Enfatizó que la obesidad en México, es uno de los mayores retos de salud pública, se han señalado alarmantes cifras que posicionan al país, como uno de los de mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en el mundo, 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños o adolescentes presentan esa condición, impactando su productividad.