Obesidad, importante disparador de diabetes

El tejido adiposo, en especial el que se acumula en la región abdominal, inhibe el adecuado funcionamiento del páncreas, señala especialista del IMSS.
Puebas de glucosa en la sangre.
Hasta 90 por ciento de los casos confirmados de diabetes el común denominador es la obesidad (Cuartoscuro-Archivo)

Guadalajara

Debido a que la acumulación de grasa, en especial en la zona abdominal, tiende a dificultar el adecuado funcionamiento del páncreas, la obesidad se considera como el detonante número uno de la diabetes, señaló el endocrinólogo del IMSS, Miguel Escalante Pulido.

El páncreas tiene entre sus principales funciones la regulación de la insulina y cuando el tejido adiposo se acumula, hace que el órgano no sea tan eficiente, y por lo tanto el azúcar que se consume no se metaboliza y va acumulándose con los efectos adversos que esto acarrea en prácticamente la totalidad del organismo.

El especialista indicó que hasta 90 por ciento de los casos confirmados de diabetes el común denominador es la obesidad.

De manera estimada, indicó que 14 por ciento de la población del país tiene diabetes y esto va muy de la mano con el crecimiento importante que la obesidad ha alcanzado en México durante la última década, en especial en la infancia.