Obesidad, más severa que la desnutrición

Según el DIF Coahuila, este último padecimiento reporta 8% a nivel primaria y secundaria, pero la principal preocupación es la primera enfermedad al registrar 9.8% en preescolar.
La desnutrición actual o aguda, es cuando los niños se desarrollan de manera normal.
La desnutrición actual o aguda, es cuando los niños se desarrollan de manera normal. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

La directora de Vigilancia Nutricional y Apoyo Alimentario del DIF Coahuila, Viridiana Martínez de la Fuente, informó que la desnutrición en el Estado es de ocho por ciento a nivel primaria y secundaria.

Sin embargo, añadió que la principal preocupación es el creciente grado de obesidad, que registra 9.8 por ciento en preescolar y en los adolescentes supera 12 por ciento, cifra que aumenta con la edad.

La obesidad registra 9.8% en preescolar y en los adolescentes supera 12%.

Manifestó que es evidente la polarización epidemiológica, lo que es más claro en los Estados del norte del país, donde anteriormente la gente padecía y fallecía por desnutrición, cuando hoy día sucede lo contrario.

Señaló que en 2006, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) registró 7.8 por ciento en menores de nivel primaria y hasta 8.60 por ciento en desnutrición crónica, lo que equivale a talla baja, es decir, los pequeños no recibieron la adecuada alimentación por mucho tiempo y por lo tanto no crecieron.

Obesidad y sobrepeso problemas más rígidos en el norte
En lo que se refiere a la desnutrición actual o aguda, que es cuando los niños se desarrollan de manera normal, pero hay una etapa en la que no tuvieron la alimentación adecuada, la Encuesta Nacional de Salud Escolar de 2008 refiere que 6.1 por ciento de infantes coahuilenses de cinco años la padecen.

Sin embargo, recalcó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutricion que se realizó por regiones en 2012, el problema más severo en el norte del país es la obesidad y el sobrepeso, más que la desnutrición.

Personas de alta y muy alta marginación, sin régimen alimenticio adecuado

“En los Estados del norte llegamos a 4.7 por ciento en sobrepeso y obesidad en menores de 15 años, cuando antes era de tres por ciento”, explicó.

Martínez de la Fuente, resaltó que en la entidad hay alrededor de 700 mil menores de 15 años, pero quienes más problemas enfrentan para tener un régimen alimenticio adecuado, son las personas de alta y muy alta marginación tanto de la zona rural como de áreas suburbanas.

Finalmente, aseveró que la desnutrición esta focalizada sobre todo en las zonas rurales y es donde se concentran los programas del DIF Coahuila.