Retiran la rectoría del OSPI a empresarios

El Gobierno de Durango, a causa de cuestiones de comprobación fiscal ante la Secretaría de Hacienda, decidió otorgar el manejo de las obras del Parque Industrial a la Secope.
Industriales de Gómez Palacio dejarán de ser quienes manejan las Obras y Servicios del Parque Industrial.
Industriales de Gómez Palacio dejarán de ser quienes manejan las Obras y Servicios del Parque Industrial. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Desde hace 3 meses el gobierno de Durango retiró a los empresarios el manejo y rectoría del Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), pasando de ser administradores y ejecutores de las obras que demanda la zona fabril a simples proponentes.

Lo anterior fue confirmado, por el que es aún presidente de este organismo integrado por industriales, Osvaldo Juárez, quien refirió que estas tareas que venían realizando como un organismo autónomo, de vigilancia y que daba transparencia a las inversiones, ahora pasará a manos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) que se encargará de determinar a su criterio que obras necesitan.

También se hacía la asignación de esos trabajos a empresas constructoras locales, para ejercer con ello más transparencia.

Manifestó que el argumento del gobierno de Durango, para quitar esa rectoría del OSPI a los industriales, fue por cuestiones de comprobación fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hizo ver que el aviso fue hace tres meses, terminando con más de 10 años en los que se habían trabajado bajo este esquema que implica la utilización, manejo y administración del Impuesto Sobre Nómina, en los que se evaluaba qué acciones se hacían de drenaje y agua potable, de pavimentación, alumbrado y señalética.

Para este año el recurso asignado en un monto de 41 millones de pesos en el desarrollo de obras, de un total de 60 millones y las acciones serían para obras de pavimentación en las calles Topía y Guanaceví, así como Piedras Negras que se suponía iban a empezar hace un mes y medio y es fecha que esta parado el proyecto.