Se pronuncian OSC y académicos vs iniciativa de Ley General de Archivos

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llamaron al Senado a no aprobarla, pues puede bloquear la consulta de documentos históricos relacionados con violaciones graves a los derechos ...
David Mora al micrófono, leyó el pronunciamiento.
David Mora al micrófono, leyó el pronunciamiento. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Organismos de la sociedad civil y académicos se pronunciaron la noche de este viernes en contra de la iniciativa de la Ley General de Archivos, y solicitaron al Senado de la República frenar su aprobación y llevar a cabo una consulta de la legislación con expertos.

El pronunciamiento fue leído por David Mora, representante de la asociación Artículo 19 en el marco de actividades que se realizaron en el Pabellón de la Transparencia dentro de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“La iniciativa que impulsaron todas las fuerzas políticas… es sumamente débil, al punto de que abre la puerta a serios retrocesos para la consolidación democrática y el ejercicio de derechos fundamentales que ya creíamos conquistados en los últimos”, dijo, tras exponer que son dos los puntos fundamentales que ponen en riesgo la política archivística, no limitada a documentos históricos, sino también administrativos y de otra índole.

Los firmantes exigen que la Secretaría de Gobernación no sea el órgano a cargo de la política nacional en materia de archivos. “Los archivos deben obedecer a perfiles y criterios técnicos y no a un control político y a intereses políticos sexenales que tiene la Secretaría”, indicó.

La iniciativa, que se presentó el pasado 17 de noviembre en la Cámara Alta, crea el Consejo Nacional de Archivos y lo relega a la SEGOB y sus criterios. Con ello “se pone en tela de juicio los avances que se tienen en materia de transparencia y sistema anticorrupción”.

El pronunciamiento leído por Mora destaca la conveniencia de que sean perfiles especializados quienes estén en el núcleo del Consejo y tomen decisiones informadas en materia archivística y generar así una política capaz de responder a las necesidades administrativas y especializadas que se tienen en el país, y consolidar por ende el Archivo Histórico de la Nación.

“Que se ponga fin al control político, técnico y presupuestario que el Ejecutivo federal ha tenido sobre esta institución. En este sentido, las y los senadores deben reconocer la naturaleza descentralizada y no sectorizada del Archivo, formular un proceso de nombramiento público de su titular y asegurar que tenga plena suficiencia presupuestaria”.

Otro punto cuestionado es el artículo 14 de la citada iniciativa que pretende obligar a que todos los documentos que reposan en el Archivo Histórico sean revalorados y eventualmente eliminados o transferidos de nueva cuenta a las autoridades, lo que juicio de las OSC y académicos puede dar pie “a bloquear la consulta de documentos históricos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos en el pasado”, lo que reprueben.

La postura está firmada por la Red por la Rendición de Cuentas, que integran varios organismos a nivel federal, Artículo 19, Fundar y por académicos a título personal. Este viernes se sumó también el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

GPE