Violencia a la mujer en México alcanza nivel aterrador

La integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dictó una conferencia sobre el feminicidio.

Puerto Vallarta

Más del 60 por ciento de las mujeres en México actualmente sufre de alguna forma de violencia, de acuerdo a las más recientes encuestas realizadas en los hogares del país, manifestó Patricia Olamendi Torres, integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al dictar una conferencia sobre el tema del feminicidio, en un plantel universitario de Puerto Vallarta, expresó que “es un dato muy fuerte, muy serio y muy grave. Según las encuestas que se hicieron en hogares, tenemos que en promedio, la mayor parte de las mujeres sufren violencia emocional o verbal, estamos hablando de 6 de cada 10”.

Resaltó que un dato “aterrador”, apunta a que 5 de cada 10 mujeres mexicanas sufren una violencia física, esto es que se pasó de la agresión verbal a los golpes, violencia que puede tener diversos niveles, desde una cachetada hasta un traumatismo craneoencefálico.

Añadió que de acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI, 3 de cada 10 en promedio, sufren de violencia sexual, lo que significa que estas féminas sufren desde hostigamiento, el abuso sexual de niñas, que manifestó desafortunadamente es muy común, o bien una violación en etapa adulta.

Patricia Olamendi puntualizó que no se cuenta con los llamados datos duros, esto es, los que son producto de los registros administrativos, ya sea cuando se denuncia en una Agencia del Ministerio Público o cuando acude una mujer a un hospital  para recibir atención médica.

“Esos datos son muy pequeños porque nosotros sabemos que entre la denuncia y la integración de la averiguación previa, es un proceso complicado que puede quedarse incluso, en la denuncia y de la averiguación previa a pasar a la consignación, es un proceso todavía mucho más complicado que puede ser que jamás llegue esa denuncia a un juzgado”.

A los juzgados de lo familiar las mujeres acuden a solicitar el divorcio por dos causas principalmente, por violencia en el hogar o por abandono de responsabilidades paterno-filiales, estos dos motivos representan entre el 77 y 78 por ciento.

Remarcó que estas formas de violencia en algunos casos pueden empezar con insultos, golpes, abandono y se va avanzando, porque la violencia va creciendo pese a que el deseo es cortar con la violencia y que no exista, aunque en realidad sigue en crecimiento, salvo que se tomen medidas realmente que permitan frenarla.

Destacó que en la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, se considera que es una pandemia cuando hay afectación a entre el 10 o 20 por ciento de un universo de víctimas, y en este caso se trata de más de 60 por ciento.

Esto indica, dijo, que lo que sucede en México está muy por encima de lo que pasa en otros lugares del mundo, “esto es algo que debemos de tener claro, la violencia contra las mujeres en nuestro país, es un asunto que debería ser tomado como un asunto de estado, con la responsabilidad que requiere”.

Finalmente, señaló que los feminicidios es la forma y expresión más cruda de la violencia contra la mujer y se puede evitar si se le cree a una mujer cuando esta dice: “Me dijo que me va a matar”.