Funcionarios de la ONU visitan cárceles

Personal a cargo de Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, revisó las condiciones en los centros penitenciarios, informó el gobernador.

Monterrey

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron los penales de Nuevo León, entre otras instituciones de seguridad, para analizar el trabajo del Estado en contra de tratos inhumanos, como la tortura, reveló el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En la reunión que el lunes sostuvieron los integrantes del Gabinete de Seguridad estatal con Juan Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas, acordaron dicha actividad.

Medina de la Cruz aseguró que en la entidad realizan un esfuerzo para cumplir con los tratados internacionales y capacitar al personal de las dependencias encargadas de la seguridad y justicia para atender a la población.  

“Concluimos varias cosas, primero: ellos nos están ayudando a hacer un estudio hacia el interior de las instituciones para ver cómo estamos en este tema; y segundo: yo les pedí a ellos que nos ayudaran capacitando a nuestro personal a través de gente experta que ellos tienen dentro de su equipo, para que nosotros podamos fortalecer esto hacia el interior de Fuerza Civil, por ejemplo, de la Agencia Estatal de Investigaciones”, indicó.

El mandatario aseguró que la visita corresponde a la intención de colaborar con mejores prácticas y descartó que existan quejas o irregularidades en las acciones de las instituciones de seguridad.

Por ello, dijo, se abrieron todas las puertas para que los funcionarios realicen su trabajo de inspección.

“No, no, aún no (hay quejas), estamos trabajando en ello en la elaboración del diagnóstico, ellos han tenido todo el acceso, han visitado los centros penitenciarios.

“El día de ayer (lunes), tengo entendido, iban a visitar la Agencia Estatal de Investigaciones, les estamos abriendo las puertas para hacer el trabajo de manera conjunta”, mencionó.

Aunque no se precisó cuándo culminará el análisis, dijo que con base en las conclusiones que lleguen los funcionarios internacionales se realizarán mejoras en las áreas de oportunidad.