Va ONU y Santa Catarina por funcionarios sustentables

El municipio firmó un convenio de colaboración para recibir una capacitación en materia de sustentabilidad.  
Alrededor de 500 burócratas y funcionarios que laboran en la Torre Administrativa dejaron de utilizar los elevadores como parte de la campaña.
Alrededor de 500 burócratas y funcionarios que laboran en la Torre Administrativa dejaron de utilizar los elevadores como parte de la campaña. (Eduardo Mendieta )

Santa Catarina

Para que los funcionarios y ciudadanos sean asesorados en las mejores prácticas de sustentabilidad como reusar, reciclar y reordenar, el ICLEI (International Council for Local Environmental Initiatives), agrupación que pertenece a Naciones Unidas, y el municipio de Santa Catarina firmaron un convenio de colaboración en este rubro.

En rueda de prensa, Julio Ruiz Zúñiga, secretario técnico de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad -para México, Centroamérica y El Caribe-, pactaron el acuerdo de capacitación que incluye el ahorro de energía y prácticas como dejar de utilizar el elevador y que sea exclusivamente para los ciudadanos que acuden a la Torre Administrativa.

"Es una capacitación que se transforman en una serie de programas dirigidos a la ciudadanía, como por ejemplo trabajar en los residuos sólidos urbanos, separación de residuos y además tener recolecciones inteligentes.

"Y ya que estamos hablando de clausuras de tiraderos clandestinos, también podemos empezar una campaña en donde la limpieza empieza en el hogar, recordemos que la ciudad más limpia no es donde más se barre, sino la que menos tira", dijo Ruiz Zúñiga.

El secretario técnico de la agrupación explicó que si se trabaja en las tres prácticas de reusar, reciclar y reusar los residuos finales, se reduce la carga económica y de trabajo para un municipio.

"Al implementar la agenda local 21 vamos a involucrar a la ciudadanía, pero este involucramiento también implica responsabilidad para la ciudadanía, así como se nos pide a los gobiernos y a los organismos trabajo, se le va a pedir su participación como la recolección de basura, la separación de la misma, ahorro de agua y no tirar basura", explicó.

Alrededor de 500 burócratas y funcionarios que laboran en la Torre Administrativa dejaron de utilizar los dos elevadores como parte de una campaña para generar una cultura de la salud y ahorro de energía.

Tras la firma del convenio de sustentabilidad, el alcalde afirmó que se suman desde el arranque de su gobierno a una serie de buenas prácticas que también implementa el ICLEI.

"Tenemos una agenda de carácter ambiental muy fuerte desde que inició mi administración, que va desde adentro del gobierno hacia afuera con los ciudadanos y al exterior llevamos la clausura de tiraderos clandestinos, además de cerrar los accesos a los arroyos para que la gente no tire basura.

"Tenemos el tema de recuperación de llantas que están en las calles sin control y las estamos llevando a reciclar y otras utilizándolas para talleres por parte del municipio y que se va abrir a la ciudadanía para que sean utilizadas como adorno en los camellones", dijo Castillo Olivares.