Fomentarán espacios seguros para las mujeres en Torreón

Con la implementación del programa de la ONU, "Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas", la ciudad se convierte en la segunda en el país en utilizarlo.

Torreón, Coahuila

Queda formalmente establecido en el municipio de Torreón el programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres).

Está encaminado al respeto de la figura femenina en el espacio público. Ana Güezmes, su representante en México, aseguró que Torreón es la segunda ciudad en el País que lo implementa.

Destacó la estrategia de seguridad lanzada en el municipio, para la recuperación de espacios públicos

"Sabemos que la violencia contra las mujeres, jóvenes, adultas y niñas, desde la perspectiva de la ONU es la violación de derechos humanos más extendida en el mundo por su magnitud".

"Estudios señalan que 9 de cada 10 mujeres han vivido alguna forma de violencia sexual en el espacio público y la mayoría de ellas, no han buscado ayuda"

"Ocurre en el espacio público pero también en el privado, en tiempos de paz y de conflicto y los niveles de impunidad siguen siendo altísimos en la forma más extrema que es el femenicidio".

"Pero también en las formas cotidianas como el acoso y hostigamiento en los espacios públicos", señaló.

Se pretende hacer de Torreón un municipio "campeón" en igualdad, que se mueva hacia un planeta 50-50, con plena participación de las mujeres y sin violencia.

"Una de las maneras más ocultas de agresión hacia la mujer, es el acoso y hostigamiento sexual".

"Estudios señalan que 9 de cada 10 mujeres han vivido alguna forma de violencia sexual en el espacio público y la mayoría de ellas, no han buscado ayuda", dijo.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que erradicar la violencia y el acoso contra las mujeres ha sido un tema primordial para el gobierno municipal y Estatal.

"Hemos procurado seguir las recomendaciones de organismos internacionales en los temas de género, como ONU Mujeres o la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres".

"Existe la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo de los mecanismos, políticas, programas y planes para sancionar, prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres", aseguró.