Aceleran preparativos para conferencia de la ONU en Riviera Nayarit

El evento se realizará en el Hotel Paradise Village, con la participación de más de 700 personas.

Puerto Vallarta

Se aceleran los preparativos para la conferencia internacional "Impacto Humanitario de las Armas Nucleares que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará del 13 al 16 de febrero en Riviera Nayarit.

De acuerdo a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC), que apoya en la organización, el evento se realizará en el Hotel Paradise Village, con la participación de más de 700 personas.

En octubre pasado personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y representantes de la ONU realizaron una inspección para dar el visto bueno a la sede.

El impacto humanitario de las detonaciones de armas nucleares es reconocido cada vez más como preocupación global y fundamental que debe estar al centro de las deliberaciones sobre desarme nuclear y no-proliferación nuclear, como uno de los temas más importantes de la agenda de seguridad global del Siglo XXI.

Ya en la Conferencia realizada el 4 y 5 de marzo del 2013, en Oslo, aportó una plataforma única para compartir entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, la información fáctica y técnica sobre las consecuencias humanitarias de una detonación nuclear.

Dentro de unos días, el gobierno de México será anfitrión de la Segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares. Esta conferencia ampliará la discusión sobre el daño y los riesgos de las armas nucleares. Se trata de las armas más dañinas de destrucción masiva del mundo, porque su poder destructivo no puede ser circunscrito a un determinado tiempo ni lugar.

Los promotores consideran que es importante profundizar nuestra comprensión sobre los efectos de las armas nucleares, advirtiendo las consecuencias a largo plazo de una detonación nuclear, accidental o deliberada, desde la perspectiva y las variables de la sociedad del Siglo XXI.

Los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil fueron invitados a participar con delegaciones multi-sectoriales, a nivel de expertos, con especialistas en áreas como salud pública, apoyo humanitario, asuntos ambientales y protección civil entre otros, así como expertos diplomáticos y militares.

No derivará en ningún tipo de negociación, solamente se emitirá un resumen de lo tratado a cargo de los organizadores.