Entrega ONU informe sobre adquisiciones del gobierno de Jalisco

En dos semanas estará listo análisis de Servicios de Salud y en julio del Siapa. 

Guadalajara

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) entregó el primer reporte de evaluación que realiza a las adquisiciones del gobierno del estado correspondiente a la Subsecretaría de Administración.

Tras reunirse con el gobernador del estado Aristóteles Sandoval la representante de la UNOPS, Verónica Ghisays Fitzgerald dijo que a solicitud del Ejecutivo se lleva a cabo una revisión de la eficiencia y transparencia con que se realizan compras por parte de tres entes de gobierno como son la Subsecretaría de Administración, los Servicios de Salud de Jalisco y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

"La subsecretaría de administración de la que ya se entregó un primer informe, la segunda evaluación que estará en un plazo de dos semanas es la de los servicios de salud del estado de Jalisco" señaló la funcionaria experta internacional en cadenas de suministro, en tanto que en julio se tendría listo el reporte del Siapa. 

Para tal efecto el gobierno de Jalisco firmó un convenio con la UNOPS el primero de noviembre de 2014 con la finalidad de que un organismo internacional y probo fuera el que supervisara la manera en que tres de las entidades de mayor consumo realizaban sus compras a fin de mejorar los procesos, reducir costos y hacerlos más transparentes.

"Hemos suscrito con el gobierno del estado un programa de asistencia técnica en las contrataciones públicas el objetivo es eficientarlas y también asegurar una mayor transparencia en el gasto público" dijo Ghisays.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es un organismo operacional de las Naciones Unidas que apoya a sus asociados en la ejecución de sus proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz en todo el mundo.

En México la UNOPS tiene suscritos convenios con los estados de Jalisco y Zacatecas, nuestra entidad fue la primera en el país en solicitar la
revisión de sus procesos de adquisiciones, el convenio con el gobierno jalisciense concluirá en el mes de febrero de 2016.

De acuerdo a la página de la UNOPS la asesoría al gobierno del estado se extiende al proceso de licitación de alrededor de 80 millones de dólares
para la adquisición de vagones de tren ligero,  un programa de fortalecimiento institucional centrándose en las debilidades y problemas
identificados en la fase de diagnóstico.

Además de apoyar en el fortalecimiento del componente de comunicación integrado en el proyecto para informar tanto al público en general y de las cámaras de proveedores potenciales, sobre los avances objetivos y los productos de este proyecto.