La ONU asesorará a familias de desaparecidos

Quieren que participen para analizar los operativos de semanas anteriores y valorar la posibilidad de retomar relaciones con el gobierno de Coahuila.

Saltillo, Coahuila

La Organización de las Naciones Unidas enviará expertos para asesorar a las familias de desaparecidos y revisar el desarrollo de las investigaciones que hace la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila.

Lo anterior es indispensable para reanudar las relaciones con el gobierno estatal y federal, dijo Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

"Las familias le pidieron al grupo de trabajo sobre desaparecidos que nos ayude a ubicar personas que puedan generar confianza y ayudarnos a hacer una valoración suficiente e importante para que esto que pasó (los operativos de enero en el norte de la entidad) nos deje aprendizajes a todos".

"Hay cosas que se echaron a perder, que ya no son recuperables, pero quizás hay mucho que se puede recuperar, sobre todo no permitir que no se cuiden todas las reglas y procedimientos en los hallazgos, en los operativos", indicó.

Las familias incorporadas en el organismo Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), rompieron relaciones con las autoridades al considerar que la Subprocuraduría, no cubrió los protocolos necesarios al buscar desaparecidos en municipios de la zona norte del Estado.

Denunciaron que hubo intromisiones de personal no especializado a sitios donde personas secuestradas por el crimen organizado pudieron haber sido asesinadas y sepultadas de manera clandestina.

Una vez que FUUNDEC y los familiares de desaparecidos estén listos, se reunirán con las autoridades pero de la mano con expertos quienes van a revisar lo que hizo la Subprocuraduría y a determinar si se actuó de manera correcta.

"Los expertos nos dirán qué pasó, si se usaron o no las técnicas correctas y qué tendríamos por aprender tanto el Estado mexicano y el de Coahuila y las familias, para cuidar estos procesos que no son fáciles.

"Estamos pidiendo apoyo al grupo de trabajo, a Naciones Unidas de manera particular, porque ellos conocen más gente en diferentes lugares del mundo o en México, que nos ayuden a hacer esta valoración para poder tener más certeza, que es lo que las familias piden, esclarecimiento de los hechos y certezas para poder reiniciar condiciones de confianza", aseguró.