ONU emite recomendaciones sobre paridad de género

La Organización de las Naciones Unidas realizó un diagnóstico sobre la inclusión de las mujeres en los diferentes Medios de Comunicación de Coahuila.

Torreón, Coahuila

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un Diagnóstico sobre la Perspectiva de Género en los Medios de Comunicación de Coahuila y concluye entre otros puntos que existe una invisibilización de las mujeres y una subordinación generalizada a los hombres, reforzando estereotipos de género que alimentan la discriminación.

El diagnóstico recabó 194 notas informativas aparecidas en medios de comunicación de la entidad entre el 21 y el 26 de noviembre de 2014.

Entre las recomendaciones que se emitieron al Gobierno Estatal y agencias de publicidad se encuentra que se debe evitar la reproducción de estereotipos y mensajes discriminatorios en las comunicaciones, incluyendo el diseño de eventos públicos, distribución de comunicados e imágenes, así como también fomentar el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en sus comunicaciones.

Luz Elena Morales Flores, titular de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila, realiza una gira por medios de comunicación en el Estado, a quienes les comparte los resultados del Diagnóstico de la ONU que se hizo junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y realizado a petición del área a su cargo.

"Las recomendaciones que emite la ONU son tanto para medios de comunicación, pero también para el Gobierno del Estado y Agencias de Publicidad, en el sentido de que hay que seguir trabajando para eliminar los estereotipos de género".

"Muchas veces a través de las campañas publicitarias y notas periodísticas estamos reafirmando estereotipos de género. La proyección es crear una política para que se transformen los métodos a través de la utilización de un lenguaje incluyente y se va a hacer partícipe además de los medios de comunicación, a las áreas de comunicación social de la entidad y de los municipios", señaló.

Agregó que personal de la ONU estará impartiendo pláticas y capacitaciones sobre el tema del lenguaje incluyente, sobre cómo poder realizar redacciones sin que se invisibilice a las mujeres.

El diagnóstico recabó notas informativas aparecidas en medios de comunicación de la entidad entre el 21 y el 26 de noviembre de 2014, se analizaron 194 notas informativas impresas publicadas el 21 de noviembre en diarios de Saltillo, Comarca Lagunera y Piedras Negras.

Se analizaron también dos emisiones de programas noticiosos de radio y televisión producidos en el Estado y emitidos los días 26 y 27.

El 32 por ciento de las notas tenían mujeres como protagonistas, frente al 68 por ciento protagonizada por hombres.

En relación a medios escritos, se analizaron elementos como la firma de notas, las fuentes, el protagonismo de las mismas, además del contenido mostrando la persistencia de la discriminación hacia las mujeres.

Algunos de los principales resultados son: 26.7 por ciento de las notas eran firmadas por una mujer, el 22 por ciento de las fuentes eran mujeres, frente al 78 por ciento hombres. El 32 por ciento de las notas tenían mujeres como protagonistas, frente al 68 por ciento protagonizada por hombres.

Aunque no eran objeto de análisis los contenidos publicitarios, sino los noticiosos, se observó que la publicidad en Coahuila tiene también contenidos sexistas y estereotipados que contribuyen a cosificar a las mujeres y promover esquemas de desigualdad en los roles de género.