Buscando "extender las alas" de los que menos tienen

La ONG Proyecto Mariposa tiene como objetivo auxiliar a las personas que requieran de una rehabilitación física pero no tengan los recursos económicos para solventar los gastos.
Proyecto Mariposa "extiende tus alas", ONG dedicada abrindar rehabilitación física a personas de bajos recursos.
Proyecto Mariposa "extiende tus alas", ONG dedicada abrindar rehabilitación física a personas de bajos recursos. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El Proyecto Mariposa "extiende tus alas", es una organización sin fines de lucro que atiende a personas de bajos recursos económicos y de todas las edades, que requieran rehabilitación y terapia física de calidad a causas de algún trastorno músculo esquelético o padecimientos neurológicos.

Su misión es brindar servicios médicos de diagnóstico y tratamiento a personas de bajos recursos y sin acceso a alguna atención institucional que padezcan de discapacidad motora temporal o permanente.

"Se llama así por la metáfora de lo que una mariposa representa, el centro es la casa donde llegan personas que necesitan ayuda para lograr una transformación, para seguir con su vida de una manera productiva, logrando una calidad de vida mejor, que al final puedan llegar a extender sus alas".

Este proyecto nace un 23 de septiembre de 2009, de la necesidad que vio la doctora María Inés Vega Frías, médico con especialidad en rehabilitación, ante la inquietud de observar que la mayoría de los servicios de rehabilitación existentes en la localidad, se encuentran "saturados" por la gran demanda.

Las vías de contacto es a través de su página de Facebook: ProyectoMariposa A. C. y a los teléfonos 7939893 y 7226828.

"Muchos de los pacientes reciben citas para ingreso bastante diferidas, pocas sesiones por semana y de escasa duración, incluso algunos sólo reciben enseñanza para programa en casa o son egresados al poco tiempo aún con secuelas", señaló Claudia Dávila, una de las voluntarias del Proyecto Mariposa.

Agregó que la mayoría de los pacientes no cuentan con recursos económicos para solventar su tratamiento a largo plazo, por esta razón en Proyecto Mariposa se ofrecen servicios de rehabilitación de calidad a las personas con discapacidad temporal o permanente que no tengan los recursos económicos para cubrirlos.

La atención que brindan en esta ONG es realizar la valoración médica especializada y proceder a la rehabilitación física, brindando terapias física, termoterapia superficial, electroterapia, termoterapia profunda con ultrasonido terapéutico, laserterapia, ejercicios terapéuticos, terapia visual y terapia ocupacional.

Se cuenta con ocho fisioterapeutas, uno especializado en terapia ocupacional, otro en terapia de lenguaje, dos de terapia visual y los demás de terapia física, manifestó Raúl Pérez, el encargado de terapia física.

Proyecto Mariposa se sostiene con la ayuda de la sociedad, además del esfuerzo de las voluntarias que actualmente son 11, ellas organizan un bazar permanente donde se puede encontrar ropa de todo tipo, nueva y usada, así como accesorios.

Las puertas del bazar abren los miércoles de 10 de la mañana a dos de la tarde y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde, en las instalaciones de la ONG que se encuentra en la avenida Escobedo 862 oriente entre calle 8 y 9 de la ciudad de Torreón.