ONG´S, punta de lanza en materia de derechos humanos

Colaboran con organismos defensores estatales, para fomentar la cultura de los derechos fundamentales y su protección.
ONG´S, punta de lanza en materia de derechos humanos
ONG´S, punta de lanza en materia de derechos humanos (Especial)

Toluca

Las Organizaciones No Gubernamentales son punta de lanza en materia de derechos humanos, ya que con frecuencia interceden por las personas que sufrieron alguna violación a sus derechos fundamentales, además de colaborar ampliamente con los organismos defensores estatales en la protección de la ciudadanía.

César Archundia Camacho, Visitador General de Nezahualcóyotl de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, afirmó que en muchas ocasiones, a los primeros a quienes las personas víctimas del abuso del poder se acercan, son a los integrantes de la sociedad civil organizada, de ahí la importancia de que la CODHEM les brinde capacitación y asesoría para constituirse de forma legal.

Dichas organizaciones, dijo, colaboran en la defensa de los derechos humanos con los organismos públicos, ya que son promotoras y multiplicadoras en el ámbito nacional y estatal.

El funcionario de la Defensoría Estatal de Habitantes, destacó que la Visitaduría Nezahualcóyotl, así como las demás oficinas regionales, atienden a cualquier persona que haya visto transgredidos sus derechos fundamentales, otorga asesoría legal y capacitación, además de mantener contacto estrecho con las organizaciones civiles para apoyar a la ciudadanía.

Cabe señalar que a la fecha, existen 114 ONG´s registradas ante la CODHEM, mismas que atienden a diferentes sectores de la población y de manera permanente son capacitadas por personal del Organismo, a fin de que cuenten con mayores herramientas para auxiliar a la población.